Dilucidar de qué se puede reír uno puede ser más complejo que entender o interpretar las pasiones y pulsiones sexuales. Que se lo pregunten a Dakota Johnson, la Anastasia de la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey , que se ha visto envuelta en una polémica por uno de los sketches que protagonizó en el último Saturday Night Live , en el que los guionistas satirizaron sobre el Estado Islámico (EI).

El clip, que ayer ya habían visto casi un millón de personas en Youtube, transcurre en algo menos de dos minutos. Parodia un anuncio de Toyota que se estrenó el mes pasado en la Super Bowl en el que se veía a un padre llevando al aeropuerto a su hija, que se ha alistado en el Ejército. En la versión humorística, en vez de unirse a las Fuerzas Armadas, la joven se alista en el ISIS (las siglas más usadas en inglés para el EI). Aunque muchos no le han visto la gracia, otros defienden la sátira.

"Enfermo", "repugnante", "ofensivo", "depravado" o "de mal gusto" son algunas de las perlas que le cayeron al gag en Twitter, donde el domingo ya había al menos 10.000 reacciones, según un recuento de la consultora Nielsen. La red, no obstante, dejaba oír también voces de defensa, incluyendo la de Taran Killam, el miembro del elenco que interpreta al padre. "Orgulloso de esto. La libertad de parodiar es nuestra mayor arma. Gracias a los escritores que han pedido no ser mencionados por nombre", tuiteó.

No es la primera vez que el programa usa a la organización terrorista para hacer humor. En noviembre, en la emisión protagonizada por Chris Rock, este interpretó a un integrante del grupo en una parodia de Shark Tank , un reality en el que varios emprendedores intentan que cuatro ricos inviertan en sus negocios. A diferencia del sketch de este sábado, que acababa con los terroristas proclamando "¡muerte a América!" y marchándose lanzando disparos al aire, el de hace unos meses no levantó polvareda, quizá porque acababa con agentes de policía arrestando a los integrantes del Estado Islámico.

LIBERTAD DE EXPRESION El último guiño de los guionistas de SNL y Johnson ha tocado la fibra sensible a un país que ha visto a tres de sus rehenes decapitados y donde el año pasado se detuvo al menos a 15 estadounidenses, incluyendo cinco mujeres, sospechosos de pretender unirse a sus filas, el mismo cargo por el que la semana pasado se arrestó a tres jóvenes en Brooklyn.

Es el mismo país, no obstante, donde tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo una mayoría mostró su defensa de que se publicaran viñetas con Mahoma.

Pese a la polémica, Johnson cuenta con defensores, y nadie le ha alabado más que su madre, Melanie Griffith, que acudió al programa con su primer marido, Don Johnson. "Lo bordó --escribió después en Twitter--. ¡Guau! Me encantó su pose, su timing cómico, su elegancia, todo lo que hizo".