"Antes de los análisis, conocíamos sus nombres y su sexo gracias a las inscripciones que portaban los sarcófagos en los que fueron enterradas, pero poco más. A partir de los análisis, esperamos reconstruir aspectos sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico de hace más de 2.500 años", ha explicado este miércoles en una notaAlejandro Jiménez, que dirige el Proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto), sobre los TAC que ha realizado a cinco momias halladas en esa necrópolis. Es la primera vez que una misión extranjera puede aplicar esta tecnología a restos humanos descubiertos en excavaciones.

Según Jiménez, solo el antiguo director del Ministerio de Antigüedades egipcio, el conocido Zahi Hawas, había realizado este tipo de análisis en Egipto con anterioridad. Los resultados de los análisis a las cinco momias, que han sido posibles gracias al convenio firmado el pasado año entre las universidades de Asuán y Jaén, serán analizados por el equipo de Antropología Física de la Universidad de Granada, que forma parte del proyecto desde el año 2009. El objetivo es estudiar y analizar los restos de una manera no destructiva, manteniendo su envoltura original de vendas de lino colocadas en el proceso de momificación.

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA

La técnica de la tomografía computerizada, realizada con la última tecnología en escáneres (100 cortes) permitirá a los investigadores estudiar, sin dañar las momias, diferentes aspectos como la edad, las posibles patologías que sufrieran en vida, los amuletos u objetos de adorno que pudieran portar, las técnicas de momificación y cualquier aspecto ritual que puedan contener.

Los TAC se han realizado en el Hospital Universitario de Asuány han contado con la presencia de Jiménez, del rector de esta universidad egipcia, Abdelkader Mohamed Abdelkader, el técnico especialista supervisor de la operación, Ashraf Mohamed; el director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, y el equipo de antropología de la Universidad de Granada que forma parte del proyecto, compuesto por Miguel Botella, Inma Alemán y Ángel Rubio, entre otras personas.

NOVENA CAMPAÑA

La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, frente a la ciudad egipcia de Asuán, se encuentra en su novena campaña de excavaciones, que se prolongará hasta el 17 de marzo, para lo que cuentan con la financiación de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Los trabajos arqueológicos pueden seguirse desde un diario de campaña en la web del proyecto.

En total, el equipo multidisciplinar que dirige la UJA está formado por una treintena de investigadores, principalmente pertenecientes a la propia Universidad de Jaén (de áreas como Historia Antigua, Química Inorgánica, Cartografía, Geodésica y Fotogrametría, y del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica), así como de otras universidades como Granada, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Londres, Carlos de Praga y Lovaina (Bélgica).