+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN EN EEUU

Científicos revierten la pérdida de memoria en ratones

El hallazgo podría tener aplicación en la lucha contra el alzhéimer

 

Científicos revierten la pérdida de memoria en ratones - PERIODICO

EL PERIÓDICO
12/08/2017

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) han demostrado en ratones que pueden revertir la pérdida de la memoria al interferir en la enzima, llamada HDAC2, responsable de desactivar los genes relacionados con la memoria.

Durante varios años, científicos y compañías farmacéuticas han estado tratando de desarrollar fármacos que bloqueen esta enzima, pero la mayoría también bloquean a otros miembros de la familia HDAC, lo que puede llevar a efectos secundarios tóxicos.

Ahora, los investigadores han encontrado una manera de enfocar con precisión HDAC2, bloqueando su interacción con un asociado vinculante llamado Sp3. El bloqueo de ese mecanismo podría ofrecer una nueva forma de tratar la pérdida de memoria en pacientes con alzhéimer, ya que se ha demostrado que HDAC2 está elevado en estos enfermos.

"Creemos que HDAC2 sirve como un regulador principal de la expresión de genes de memoria, y durante la enfermedad de Alzheimer se eleva por lo que provoca un bloqueo epigenético de la expresión de esos genes de memoria. Si podemos eliminar el bloqueo inhibiendo la actividad de HDAC2 o reduciendo los niveles de HDAC2, entonces podemos restaurar la expresión de todos estos genes necesarios para el aprendizaje y la memoria", han detallado los expertos.