Pocos minutos antes del mediodía del ayer se hundió un puente situado a 90 metros de altura que une dos partes de la ciudad de Génova y que constituye el tramo urbano de la autopista que conecta Francia con el sur de Italia. El derrumbe se llevó consigo a unos 35 coches, tres camiones y otros vehículos, provocando la muerte de al menos 35 personasy dejando 13 heridos graves. Por ahora, todavía hay 10 persona desaparecidas. «La víctimas serán más», avanzó Giovanni Toti, presidente autonómico de la región de Liguria.

Entre los desaparecidos figuran personas que se encontraban en sus viviendas, situadas al pie o al borde de la parte hundida del puente, mientras que los incendios y fugas de gas que provocó el desprendimiento también causó un gran número de heridos.

Dos calles situadas junto al torrente de Polvecera, dentro delcual cayeron unos 100 metros del viaducto de la autopista, fueron evacuadas igual que algunos edificios adyacentes a la estructura hundida.

Para evitar posibles hundimientos más, ayer por la tarde la concesionaria del tramo de autopista urbana comenzó unas labores de control sobre la parte delpuente que ha permanecía en pie. Atlantia, empresa que controla la concesionaria de la autopista (Autostrade SA), se desplomó ayer en la Bolsa de Milán llegando a perder hasta un 10%.

TRÁFICO INTENSO / «Esto es el infierno», repetían los bomberosque durante horas hurgaron enel amasijo de acero, coches, camiones, bloques de cemento y cables de alta y baja tensión, durante un temporal intenso que se estaba abatiendo en una ciudad que fue construida como un balcón sobre el mar. El hundimiento del puente tuvo lugar la víspera del Ferragosto, una fiesta anual señalada en el calendario italiano, antes y después de la cual se desplazan millones de ciudadanos para sus vacaciones. «Sobre el puente había un tráfico muy intenso», afirmaron numerosos testigos. De momento, no está claro todavía si el desplome se debió a un debilitamiento estructural del puente, construidoentre 1963 y 1967, que yasufría continuas obras de mantenimiento. La caída de un potente rayo sobre el viaducto, según relataron varios testigos, pudo contribuir al hundimiento. «La notícia del rayo no está confirmada», afirmó Angelo Borrelli, jefe de Potección Civil. La fiscalía ha anunciado que abrirá un sumario para esclarecer las causas del siniestro.

Austostrade SA comunicó que la estructura era segura, una afirmación contraria a la de algunos ingenieros. «El puente debía serdemolido y reconstruido desde hacía tiempo», afirman varios deellos. «Si usted tiene otras informaciones,envíemelas», dijo GiovanniCastellucci, consejero delegadode Autostrade, frente a las objeciones de un periodista sobre la dudosa firmeza de la estructura.Protección Civil confirmó que en el momento del hundimiento no había en curso obras de mantenimiento.

VACACIONES INTERRUMPIDAS / «Se trata de una tragedia gigantesca», afirmó Danilo Toninelli, ministro de Transportes, que se encontraba de vacaciones. «Un verdadero desastre», añadió Edoardo Rixi, viceministrode Transportes, que estaba de guardia en Roma. Giuseppe Conte, presidente del Gobierno, interrumpió sus vacaciones para desplazarse hasta Génova, ciudaden la que ya se encontraba el vicepresidente del Ejecutivo, Luigi Di Maio. Poco antes, este había escrito en Facebook que se dirigía haciaaquella ciudad. «En este momento,el Estado debe hacer sentir su cercanía antes que nadie a las familias de las víctimas», fue su mensaje en las redes sociales.

Toninelli añadió que «hechoscomo este son un ejemplo de falta de mantenimiento, tragedias que no tienen que suceder en un país como Italia». «Ahora es prematuro, pero quien sea identificado como responsable deberá pagar», advirtió. El ministro Matteo Salvini, titular de Interior, afirmó que hará «todo lo posible para conseguir nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así».

El puente de Brooklyn, como lo llamaban los genoveses, había sido inaugurado en 1967. Desde elprincipio fue objeto de encendidas discusiones sobre su consistencia estructural y desde un principio necesitó de obras continuas de mantenimiento. La estructura mide 1.182 metros de longitud y sus pilares tienen 90 metros de altura. Se construyó con una mezcla de cemento armado precomprimido y cemento armado normal, este último para las torres y columnas que lo sostienen y que lejanamente recuerdan el famoso puente de Nueva York.