La sonda espacial Juno, que orbita alrededor de Júpiter desde el pasado julio, ha detectado una sucesión de ciclones en sus polos, algunos de hasta 1.400 kilómetros de diámetro, un enorme campo magnético y otros detalles sin precedentes sobre la atmósfera del mayor planeta del Sistema Solar. La NASA publicó anoche en las revistas 'Science' y 'Geophysical Research Letters' los análisis de los datos recogidos por Juno en su primera aproximación a Júpiter.

Gracias a una órbita muy elíptica, Juno pudo acercarse a menos de 5.000 kilómetros de los polos, una región hasta ahora muy poco conocida. La agencia espacial de EEUU describe el planeta como "un mundo complejo, gigantesco y turbulento", muy diferente de lo que pensaban los científicos. Juno, que realizará un total de 37 sobrevuelos, también intentará determinar si Júpiter tiene un núcleo sólido. La sonda está programada para autodestruirse en febrero del 2018 al penetrar en la atmósfera del planeta.

En uno de los estudios, Scott Bolton, coordinador científico de la misión, presenta los resultados del vuelo de Juno por encima de las cimas de las nubes. Las observaciones han demostrado que los polos, por ejemplo, están cubiertos con decenas de tormentas densamente agrupadas, posiblemente dejando caer granizo o nieve. "Hay tantas cosas pasando que nos llevan a repensar Júpiter como algo completamente nuevo", ha señalado el investigador.

Juno también ha medido la estructura termal de la atmósfera profunda de Júpiter. En la región ecuatorial se ha observado un enorme géiser de amoniaco que se eleva desde las profundidades del planeta.

Asimismo se han realizado mediciones del campo gravitatorio de Júpiter, lo que ayudará a entender la estructura de la atmósfera del planeta y a saber si tiene un núcleo sólido, como predijeron los modelos. El análisis del campo magnético gigante de gas que envuelve el planeta revela que, cerca de la superficie, es sustancialmente más fuerte que lo que se predecía, a 7.766 Gauss, o diez veces el campo terrestre.

Bolton ha anunciado que el 11 de julio Juno volará "directamente sobre uno de los rasgos más emblemáticos de todo el Sistema Solar: la gran mancha roja de Júpiter".