Los delitos cometidos por internet aumentaron en Andalucía un 19,29 % el pasado año, en el que se cometieron 2.518 delitos más que en 2016, según señaló ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. Los delitos más numerosos fueron el fraude informático, con un 62% del total, y las amenazas y coacciones, con un 17,5%, indicó Sanz durante la inauguración en Sevilla del 2º Encuentro de Expertos en Seguridad y Defensa organizado por el Campus Internacional de Seguridad y Defensa (Cisde).

Sanz ha subrayado la importancia de «difundir y hacer llegar a todos los sectores sociales la cultura de la defensa», ya que «la seguridad nacional nos concierne a todos y debe ser abordada de forma integral».

Además, el delegado cree que hay que implicar en materia de seguridad no sólo a las administraciones públicas, «sino también a la sociedad en general» y ha señalado, en concreto, la eficacia de la aplicación policial Alertcops, con 30.000 descargas y 122 alertas revisadas desde su puesta en marcha como herramienta de denuncia y colaboración ciudadana. El delegado del Gobierno ha destacado la «gran labor que realiza el Cisde para la formación profesional y de postgrado» entre el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, titulados universitarios, investigadores, analistas y expertos, así como su contribución «a la difusión de la cultura de la defensa».

DINERO VIRTUAL Y YIHADISTAS / Sanz aludio a la misma, en este sentido, señalando «los nuevos retos y desafíos que enfrenta la sociedad globalizada, en buena medida relacionados con la revolución tecnológica», entre los que citó los nuevos medios de pago virtuales, capaces de poner en jaque al sistema financiero internacional, o la capacidad de las organizaciones yihadistas para captar y radicalizar a sus seguidores a través de Internet.

A este respecto, Sanz recordó la campaña que desarrolla el Ministerio del Interior en las redes sociales que, bajo el lema Stop Radicalismos, trata de prevenir y combatir este fenómeno, informando y concienciando a los ciudadanos para que sepan detectarlo.

Así, según los datos facilitados por el delegado, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) recibió más de 250 llamadas alertando de posibles focos de radicalización, muchas de las cuales han coincidido con objetivos que ya estaban siendo sometidos a seguimiento, lo que da idea de la importancia que reviste la colaboración ciudadana en la lucha contra la radicalización.