La entrega de los Premios Princesa de Asturias mantendrá el esquema tradicional de una ceremonia a la que acudirán los galardonados en sus ocho categorías para recibir sus distinciones en el Teatro Campoamor y a la que Mariano Rajoy será el primer presidente del Gobierno en asistir en 36 años.

Rajoy llegará a Oviedo procedente de Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo para acompañar a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) que recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

De esta forma se recuperará la presencia en el Campoamor del jefe del Ejecutivo español, una circunstancia que no se produce desde 1981 cuando Leopoldo Calvo Sotelo asistió a la entrega de la primera edición de los galardones en la que el entonces Príncipe de Asturias pronunció, a los 13 años, su primer discurso en público.

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Adam Zagajewski, premio de las Letras, y el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock, premio de Comunicación y Humanidades.

Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y que han distinguido además al artista sudafricano William Kentridge (Artes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

También recogerán sus galardones la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, "All Blacks" (Deportes) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Don Felipe dará después la palabra al presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, (Cooperación Internacional) y, antes de que el rey cierre el acto con su primer discurso desde el que ofreció el pasado 3 de octubre sobre el desafío independentista en Cataluña, intervendrán también Juncker, Tajani y Tusk.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados.

Junto a ellos también estará situado el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y la de Agricultura, Isabel García Tejerina.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

A la ceremonia ha confirmado también su asistencia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades.

En los alrededores del teatro agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.

En la anexa Plaza de la Escandalera se concentrarán de forma simultánea una treintena de colectivos sociales de las denominadas Marchas de la Dignidad para mostrar su rechazo a los Premios Princesa mientras que, también en las inmediaciones del Campoamor, se ha convocado a través de las redes sociales otra concentración para mostrar el apoyo a los premiados y a la unidad de España.