Doce instituciones, encabezadas por la CEOE, han firmado un pacto en defensa de la sanidad privada para reforzar su imagen, que se le reconozca como una parte «imprescindible e intrínseca» para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para que se la deje de «denigrar» y «criminalizar».

Este es el objetivo del pacto rubricado por entidades del ámbito sanitario privado, además de órganos y asociaciones representativas de médicos, farmacéuticos y pacientes, que pretenden que se reconozca «de facto» a la sanidad privada como parte del SNS.

Entre los firmantes del pacto está la Alianza de la Sanidad Privada Española, la Fundación Idis, Ribera Salud, la Organización Médica Colegial y la Alianza General de Pacientes, algunos de cuyos representantes han participado en el acto de presentación.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según el presidente de su comisión de Sanidad, Carlos González Bosch, se compromete con este pacto porque el SNS necesita del sector privado para su sostenibilidad, con lo que, a su juicio, «cuando un gestor público denigra a la sanidad privada está haciendo un flaco favor al bienestar de la asistencia sanitaria».

Según Ana Plaza, secretaria general de la CEOE, la sanidad privada aporta un «valor crucial» en la sostenibilidad del sistema por eso no tiene que ser criticado «de forma gratuita».

En el pacto se propone posicionar al paciente como centro del modelo sanitario y ponerlo en el foco de la toma de decisiones y estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria.

MÁS PROFESIONALES / También reclaman incrementar el número de profesionales médicos, flexibilizar su compatibilidad, potenciar la interoperabilidad entre centros públicos y privados y defender la formación de los profesionales.

Este sector cuenta con 452 hospitales, más de 50.000 camas, realiza el 56% de resonancias, el 29% de las cirugías y el 23% de las urgencias; da empleo a mas de 252.000 profesionales y representa el 3,5% del PIB de España.