Madrid encendió anoche el alumbrado navideño y las calles del centro de la ciudad ya están preparadas para recibir las aglomeraciones de visitantes que desde ayer transitan por los alrededores de la Puerta del Sol hasta después de Reyes. Como novedad, el Ayuntamiento tiene listo un dispositivo para evitar las aglomeraciones en al área de la Puerta del Sol, que incluye la circulación de peatones en un solo sentido por algunas calles cuando se produzcan momentos de saturación muy alta. Cuando la Policía Municipal lo determine, en las calles de Preciados y Carmen solo se podrá caminar en un sentido todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos desde ayer y hasta el día 7 de enero. Recolocación de maceteros en la Puerta de Sol en coordinación con la Policía Nacional y los Bomberos de Madrid; cortes de tráfico en Gran Vía, como ya se hizo el año pasado, y la reserva de un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo son otras de las medidas del plan de seguridad de Navidad.

Coincidiendo con el Black Friday, el Ayuntamiento de Madrid encendió ayer las luces de Navidad, que este año tienen nuevo diseño en la calle Alcalá y novedosos emplazamientos en los distritos. El alumbrado navideño, que tiene un coste de 2,4 millones de euros -200.000 euros más que el año pasado- está presente en más de 80 calles y espacios públicos de la ciudad y, a partir de hoy, se encenderá todos los días desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas los domingos, lunes, martes y miércoles y hasta las 24.00 horas los jueves, viernes, sábados.

Por otro lado, el ayuntamiento contempla prohibir las estufas de gas en las terrazas porque entiende que están generando un «problema en la calidad del aire» de la capital, según avanzó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que admite que el tema de las estufas de gas en las terrazas es algo que les «preocupa» y se incluirá en la revisión de las ordenanzas.