Santa Teresa de Jesús "cumplió" ayer 500 años rodeada del fervor popular de cientos de abulenses y visitantes que participaron en las misas celebradas en su casa natal y en la catedral y, después, degustaron una tarta de cumpleaños, antes de presenciar un concierto de campanas y la actuación de Amancio Prada. A los pies del monumento a los hombres ilustres de Avila, la conocida "palomilla" que corona la imagen de la santa, tuvo lugar uno de los momentos más coloridos de la jornada, con el reparto de 3.000 raciones de tarta, acompañadas por otras tantas tradicionales yemas.

La emotividad fue protagonista de la efeméride en escenas que salpicaron la jornada, como la salida de la imagen de la santa, una obra de Gregorio Fernández (s. XVI), al término de la misa celebrada en la Casa Natal de Teresa de Cepeda, recibida con aplausos y jotas, bailadas por los grupos Fuentebuena, de Hernansancho (Avila) y Raíces, de Avila. El papa Francisco afirmó, en una carta dirigida al general del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá, que Santa Teresa de Jesús fue una "comunicadora incansable del Evangelio que no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba".

En la misiva, destacó también el papel de la impulsora de la reforma teresiana su dimensión "misionera y eclesial", dos características que, a su juicio, han distinguido también a la Orden del Carmelo Descalzo.

La eucaristía en el Convento-Casa Natal se completó con una segunda celebración, en la catedral, presidida por el cardenal abulense Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, en la que sonó, en boca de las más de setenta voces del Coro del V Centenario, el himno oficial de la efeméride, Maestra de luz , con texto de Carlos Aganzo y música de Francisco Palazón. La jornada fue culminada con un concierto de campanas, Teresa Magna , en el que sonaron más de medio centenar de campanas situadas en 14 campanarios de la ciudad, en un concierto dirigido por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle.

La fachada del convento de la santa, además, fue objeto de un espectáculo de videomapping que recreó la infancia de Santa Teresa con 20.000 vatios de sonido, 40.000 lumens e iluminación led , antes de cerrar el cumpleaños con un concierto de Amancio Prada en el que se estrenará el disco La voz descalza de Santa Teresa y San Juan .