Castilla-La Mancha inició ayer los trámites para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, anunció esta decisión del Consejo de Gobierno, que ha tomado después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobara el lunes, "con límites y condiciones", conceder la autorización previa de las obras de construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

El inicio de esta declaración implica que a partir de ahora, el Gobierno regional debe elaborar un plan de ordenación de recursos naturales, por lo que desde este momento no se podrán "realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", detalló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente. Si se solicitara realizar alguna actuación en el entorno, como sería la construcción del ATC, el Gobierno regional tendría un plazo de 90 días para autorizar o denegar dicha construcción.

El consejero indicó que la única posibilidad de que la construcción del ATC en Villar de Cañas siguiera adelante sería que el Gobierno central declarara la obra "de interés nacional", una situación que confió en que no se produzca ya que el proyecto del ATC "tiene muchos condicionantes". El PSOE de Castilla-La Mancha va a luchar "con uñas y dientes" para que "el cementerio nuclear nunca sea una realidad", dijo ayer la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández.