Los casos de personas infectadas a la vez de tuberculosis y elsida(VIH) aumentaron un 40% en Europa entre el 2011 y el 2015, según un informe difundido este lunes por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, en cuya elaboración participa también el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), resalta que lacombinación mortal de ambas enfermedades pasó del 5,5 % al 9% en ese lustro en la región europea, que comprende 53 países con una población de casi 900 millones.

De los 27.000 nuevos casos estimados de coinfección en el 2015 solo unos dos tercios fueron diagnosticados y cerca de 5.800 iniciaron un tratamiento con antirretrovirales, con un éxito del 40%.

Los infectados con ambas enfermedades tienen siete veces más riesgo de que el tratamiento no prospere y tres veces más posibilidades de morir que quienes solo padecen tuberculosis, resaltó el estudio.

Frente a la tendencia general de la región, en los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) -que incluye también a Islandia, Noruega y Liechtenstein- los casos de coinfección se redujeron del 6% al 4,6% en ese lustro, aunque solo 19 de los 28 países aportaron datos válidos para el 2015.

SIN LOS RESULTADOS ESPERADOS

Los casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) siguen aumentando también en la región, que representó un 20% a nivel mundial en el 2015, y aunque el número de pacientes tratados ha crecido por primera vez, solo la mitad tuvo resultado exitoso, por debajo del objetivo del 75%.

La oficina europea de la OMS y el ECDC -organismos con sedes en Copenhague y en Estocolmo, respectivamente- señalaron en su informe que los nuevos casos de tuberculosis y muertes por esa enfermedad declinaron sin embargo un 4,3% y un 8,5% anual, respectivamente, entre el 2011 y el 2015.

"El estallido de coinfecciones y las tasas altas de tuberculosis resistente a medicamentos amenazan seriamente los avances para acabar con la tuberculosis, objetivo que líderes europeos y mundiales se han comprometido a lograr en el 2030", señaló en un comunicado Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

EN ESPAÑA, BAJA INCIDENCIA

En la UE-EEE, por ejemplo, el número de casos nuevos de tuberculosis ha descendido de forma constante desde el 2002, aunque a un ritmo del 5% anual, la mitad del que sería necesario para alcanzar ese objetivo.

Entre los países con baja incidencia de tuberculosis sobresalieron España, Estonia y Hungría, con una tasa anual de descenso del 10%.

La directora en funciones de la ECDC, Andrea Ammon, incidió por su parte en que el porcentaje de tratamiento exitoso de los casos de coinfección está por debajo del objetivo global del 85% y lamentó que en dos de cada tres casos de coinfección en 2015 no constaba información esencial sobre la evolución del VIH.