El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a cambiar 288 lentes de semáforos para llevar a la casilla de peatones a mujeres y aparejas, tanto heterosexuales como homosexuales, con motivo del próximo World Pride pero con vocación de permanencia. Se han comprado 342, pero el resto se quedarán para cambios y reposiciones.

También se pintarán algunos pasos de peatones con los colores del arcoiris.

Desde la madrugada del domingo, en que se instaló la primera lente, con la figura de una mujer en el cruce de la calle de Cedaceros con Alcalá, y hasta el próximo día 26, cuando se inicia el World Pride,se van a cambiar los semáforos de 72 cruces: los de 18 de ellos recibirán imágenes de mujeres, los de otros 18 de parejas heterosexuales, los de 18 más de parejas formadas por hombres y los de los 18 restantes de parejas de lesbianas.

DIVERSIDAD

La alcaldesa, Manuela Carmena, llamó la atención sobre el "cambio tan grande" que ha experimentado Madrid desde que no se equiparaba a los homosexuales con maleantes, y sobre el papel que en este cambio han jugado "las imágenes, las acciones, los ejemplos", y así justificó que la ciudad "tenía que tener esa imagen en sus calles", y que los semáforos "debían tener el mensaje de la diversidad".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, incidió que la iniciativa pretende "que la igualdad sea más visible" y trasladar "ese mensaje inclusivo y diverso" a un elemento, como los semáforos, que forma parte del día a día de la ciudad. Aclaró que, aunque se haya comenzado por la almendra central, se pretende ir extendiendo a todos los distritos estas lentes que contrapuntearán la mayoría de semáforos en los que el peatón viene representado por un solo hombre.

"CIUDAD PLURAL"

Representantes de diversos colectivos homosexuales aplaudieron que, con esta iniciativa, "la diversidad sale a la calle" y permite que se vea "la pluralidad de la ciudad". Desde la Felgtb, Toni Povedaquiso agradecer al actual Gobierno municipal que "por fin el ayuntamiento recoge la pluralidad y la diversidad" y se implique en la organización del Orgullo después de que hasta ahora la sociedad siempre haya ido por delante de las instituciones.