José Enrique Abuín El Chicle, detenido por la muerte de la joven Diana Quer, ingresó ayer en la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la jueza hubiera decretado para él prisión provisional incomunicada y sin fianza como sospechoso de homicidio doloso, entre otros delitos.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicó que la magistrada del juzgado número 3 de Ribeira, en funciones de guardia, había ordenado el ingreso en prisión después de que el único arrestado se haya acogido a su derecho a no declarar, tras pasar ayer a disposición judicial.

Abuín fue detenido el pasado viernes y el domingo condujo a la Guardia Civil a la nave donde se encontraba oculto el cuerpo de la desaparecida. La jueza lo acusa de haber acabado con la vida de la joven madrileña y, además, de haber tratado de raptar a otra chica el pasado día 25 en la localidad vecina de Boiro.

La detención del conocido por el alias de El Chicle fue posible precisamente gracias a las investigaciones de la Guardia Civil a raíz de ese presunto intento de secuestro, y dado que figuraba en la lista de sospechosos por la desaparición de Diana Quer.

Durante el proceso de investigación de lo ocurrido a la joven madrileña fue determinante el testimonio de la mujer de Abuín, que relató a los agentes que su marido no estuvo con ella la noche de la desaparición, en contra de lo que había dicho meses antes, lo que sirvió de coartada al Chicle.

En su resolución, la magistrada señala que se investiga a Abuín Gey por un delito de detención ilegal y otro de homicidio doloso, sin descartar que el avance de las pesquisas pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato.

El escrito, asimismo, lo considera sospechoso en relación a los sucesos del 25 de diciembre de haber cometido los delitos de detención ilegal, en grado de tentativa; y robo con violencia e intimidación, también en grado de tentativa.

La jueza deja abierta la posibilidad de nuevas imputaciones porque, según recalca, los indicios advierten ya en este momento de la investigación «de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima».

Fuentes judiciales han apuntado a Efe que la causa de la muerte de Quer, cuya autopsia se practica en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), sigue bajo estudio, toda vez que no se han hallado signos de violencia pero sí “indicios claros de criminalidad”, de los que no se han ofrecido detalles.

La jueza acordó el ingreso en prisión de “el Chicle” al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas.

Al hombre, casado y padre de una niña, que se acogió a su derecho a no declarar hoy, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y de narcotráfico -fue condenado en primera instancia en una operación antidroga realizada contra el clan de “Os Fanchos”-.

La incomunicación se adoptó a petición de la Fiscalía, que apreció elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado y, en particular, de que éste pretenda tener influencia en la declaración de los testigos de los hechos.

Mientras avanza la investigación, el habitualmente tranquilo pueblo de Rianxo sigue consternado tras conocer que el cuerpo sin vida de Diana Quer ha estado todo ese tiempo en un pozo de una nave del pueblo, un hecho que, según los vecinos, «pone los pelos de punta». Ayer, también, se celebró en la localidad un minuto de silencio.