El presentador y cantante Bertín Osborne ha sido condenado a un año de cárcel y deberá pagar a Hacienda 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas) por un delito de alzamiento de bienes. El artista no tendrá que ponerse tras los barrotes, ya que se trata de su primera condena, pero sí deberá pagar el dinero.

El abogado del cantante, Marcos García Montes, anunció ayer que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La defensa, que aseguró que su cliente quiere pagar "para olvidarse del asunto", dice que el delito ha prescrito.

DEUDA CON HACIENDA

La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, confirma la que fue emitida hace un año por el Juzgado número 17 de Madrid y que fue recurrida por Bertín Osborne y su letrado. Según la resolución judicial, Osborne, en colaboración con uno de sus asesores, Antonio Calero, intentó ocultar sus ingresos en España para evitar tener que tributar por ellos a Hacienda, que le reclamaba una deuda pendiente desde 1987.

Al parecer, el artista cedió sus derechos de imagen y propiedad intelectual y artística a una sociedad llamada Canterbury Operations, con sede en el paraíso fiscal de Panamá. A cambio, la empresa debía sufragar una supuesta deuda del cantante que no ha sido comprobada. Además, según Hacienda, Bertín Osborne vendió dos propiedades en Madrid y no saldó su cuenta con el fisco.

En vista de los sustanciosos contratos televisivos que Bertín Osborne consiguió con Tele 5 y Antena 3 (en la foto, en el programa de esta cadena Se busca una estrella ), el artista y su representante, Miguel Sierralta, abrieron la sucursal Canterbury España, en la que Calero se convirtió en administrador. Según la sentencia, los ingresos de Osborne se ocultaron en diversas cuentas bancarias a nombre de Canterbury y con los fondos se compró una finca en Alcalá de Guadaira y un yate.

PAGO DE UNA MULTA

Bertín Osborne intentó sin éxito que el Ministerio de Economía y Hacienda declarase nulas las actas. Una vez en los tribunales, el cantante perdió el primer juicio, en el que se consideró probado que había intentado ser declarado insolvente para evitar el pago a Hacienda. En la segunda sentencia, además de Osborne, el tribunal ha condenado a Miguel Sierralta y Antonio Calero. Además del año de cárcel que no cumplirán, los tres tendrán que abonar una multa de 4.500 euros (unas 750.000 pesetas).

Bertín no es el único famoso que ha tenido problemas con el fisco. Marujita Díaz, Pedro Ruiz, Boris Becker, Pavarotti o Lola Flores han pasado por los tribunales.