Treinta y cuatro personas han fallecido en los 32 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde el inicio de la campaña de Navidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico el pasado 23 de diciembre. Este es el balance desde ese día a las 15:00 horas hasta las 20 horas de ayer, según ha informado la DGT, a falta de cuatro horas para que concluyera la operación especial, a medianoche.

La cifra de víctimas mortales es la misma que la registrada en las navidades de hace un año, aunque entonces la campaña duró 15 días, dos menos que este año.

El dispositivo especial, con más controles de velocidad y alcohol y 10.000 agentes desplegados, preveía 16,7 millones de viajes y se ha dividido en tres fases. La primera, con motivo de la Navidad, entre los días 23 y 26 de diciembre; la segunda, por fin de año, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, y la tercera desde el 5 al 8 de enero.

Las últimas horas de la operación han transcurrido con relativa calma. El sábado no hubo ningún accidente con víctimas mortales y ayer se produjo uno en Madrid, según el balance provisional de la DGT. En este accidente han fallecido un joven de 24 años y una chica de 18 al salirse de la vía la motocicleta en la que viajaban en el kilómetro 27 de la carretera M-113, a la altura de Ribatejada.

En cuanto a la circulación, la tranquilidad reinaba ayer en general en las carreteras españolas y no se produjeron incidencias importantes. A última hora de la tarde aún había circulación intensa con algunas paradas en algunos puntos de la entrada en Madrid como la A-5 en la zona de Móstoles y en Alcorcón. También en Sevilla, en la SE-30 hubo pequeñas retenciones a consecuencia de un accidente.

Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia han vigilado la red viaria, así como 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable.

El 2016 se cerró con un total de 1.159 víctimas mortales en accidentes de tráfico, 28 más que el año anterior.