En los últimos años Caja Rural del Sur, como miembro fundador de la Corporación Tecnológica de Andalucía desde el año 2005, ha participado de manera activa en catorce proyectos de Investigación y Desarrollo, junto a empresas, cooperativas, Universidades de Sevilla y Córdoba, IFAPA y Consejo Superior de Investigaciones, que han generado un inversión de un total de 11 millones de euros.

En reconocimiento a esta labor, la entidad ha sido distinguida por la Consejería de Economía y Conocimiento con el XVII Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento' de la Investigación Científica y Técnica, galardón que fue recogido ayer por su presidente, José Luis García Palacios, que estuvo acompañado por el director de Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en el acto celebrado en el Hospital Real de Granada.

El jurado, que estuvo formado por los rectores de las Universidades públicas andaluzas que han sido premiadas en años anteriores y por personalidades de gran prestigio, valoró el compromiso mostrado por parte de Caja Rural del Sur en el fomento de la innovación y por la financiación de proyectos de investigación de cooperativas y pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario de Andalucía. Esta actividad tuvo, según los miembros que conformaban el jurado, un enorme impacto de carácter positivo en el territorio y en la mejora de la competitividad y proyección internacional de este sector en Andalucía.

El presidente de la entidad, José Luis García Palacios, recordó a la hora de recibir este premio que Caja Rural del Sur, cuando anteriormente era Rural de Huelva, y con anterioridad al año 2005 en que se constituye la Corporación Tecnológica de Andalucía, ya había colaborado en muchas ocasiones con algunos proyectos de investigación y desarrollo con el objetivo de apoyar iniciativas en beneficio del sector agrícola onubense en general o de algunas empresas, principalmente cooperativas, en particular.

"Hasta la década de los años ochenta --afirmó el señor García Palacios-- uno de los problemas que tenía en el mundo agrario es la poca tecnología con la que contaban, por lo que era necesario la inversión en investigación y en desarrollo, además de cambiar la mentalidad de los propios agricultores. Y a la vista están los resultados: hoy, Andalucía es de las regiones más avanzadas en explotaciones agrarias y la de mayor inversión por hectárea".