La Policía Nacional y Los Mossos han desarticulado una organización criminal dedicada a cambiar dinero manchado con tinta -por la aplicación de un sistema antirrobo- procedente de atracos a bancos y vehículos blindados de transporte de fondos cometidos en Francia. Esta red, relacionada con más de una docena de asaltos en Francia, se dedicaba a solicitar en España la sustitución de los billetes manchados por otros en perfecto estado. En la operación han sido arrestadas siete personas en La Jonquera, Madrid y Ceuta y se han intervenido casi 90.000 euros. Se trata de una investigación pionera en España, según han detallado ambos cuerpos policiales.

La investigación comenzó en el año 2013 cuando se detectaron varias solicitudes de cambio de billetes deteriorados con manchas de distinto tipo por billetes limpios. Estas personas, en el momento de pedir el canje, esgrimían diferentes excusas para explicar el estado de los billetes, como que se habían manchado con líquido refrigerante del vehículo. Los agentes, tras realizar una serie de indagaciones, averiguaron que el valor total de los billetes con este tipo de deterioro ascendía a más de 120.000 euros.

ANÁLISIS DE LOS BILLETES

Desde el principio los investigadores barajaron la posibilidad de que la tinta procediera de algún dispositivo de seguridad antirroboaplicado sobre los billetes. Para confirmar estas sospechas el Laboratorio de Química de la Policía Nacional llevó a cabo el análisis de las muestras y los agentes constataron que efectivamente las manchas de los billetes estaban originadas por sistemas de seguridad de bancos o furgones blindados.

A través de los canales de coordinación internacional, los agentes solicitaron una comisión rogatoria para llevar a cabo el análisis de las tintas y poder relacionar el dinero con varios atracos perpetrados en el sur del país vecino. Mientras se desarrollaba la investigación se siguieron produciendo nuevos intentos de cambio de billetes que pudieron ser bloqueados.

A principios del presente año se constató que el dinero procedía de esos asaltos a bancos que tuvieron lugar en Francia. El operativo culminó con la detención de siete personas -dos en La Jonquera, dos Madrid y tres en Ceuta- y la intervención de 89.660 euros procedentes de los robos. La operación, que sigue abierta, se ha coordinando con Europol para difundir el método a otros de la zona euro.