El productor Enrique Sánchez ha emprendido la búsqueda de la musa de su tío abuelo, un miliciano republicano fusilado en la Guerra Civil y que escribió numerosas cartas de amor a una joven cordobesa a la que conoció en el frente, para cumplir su última voluntad de entregarle los poemas que le dedicó. Sánchez explicó a Efe que descubrió "una carpeta con información, cartas y poemas" recientemente en un armario en casa de sus padres que pertenecía a Antonio García Alvarez alias el Chófer , dedicadas a María Roa y que encierra una historia de amor que nunca le habían contado.

El Chófer fue apresado al final la guerra, fue condenado a muerte por un tribunal militar y fusilado en la prisión de Málaga en octubre de 1939, momento en el que dejó en manos de su hermana los documentos que ahora Sánchez investiga. Parte de la historia transcurre en Córdoba, en la zona de Bujalance-Montoro entre 1936 y 1939 cuando Antonio mantiene una relación sentimental de año y medio con María, a la que dedicó un libro de poemas que escribió mientras estuvo en la cárcel.

Sánchez explicó que actualmente graba un documental sobre esta historia titulado Libertad Negra y que para la escena final espera cumplir el deseo de Antonio de "entregar el libro de poemas a su musa y gran amor", si hubiera fallecido lo depositaría en su tumba o lo daría a sus familiares.

Ha comentado que en Villanueva de Córdoba al principio de la guerra se concentraron muchos desplazados, por lo que "probablemente María y su familia formaran parte de ese grupo" de personas que estaban indocumentadas. También admitió que después de dos años tras la pista de María Roa y sus familiares "la búsqueda ha sido infructuosa".