La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el primer teniente de alcalde, Pedro García, y Vicente Amigo presentaron ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto con el que el Ayuntamiento difundirá, a través del guitarrista, la imagen de Córdoba y de sus patios por diferentes teatros de 15 ciudades del mundo como Viena, Zagreb, París, Londres o Bruselas.

Ambrosio destacó que la importancia de este proyecto reside en que acercará la esencia y los valores que representan los patios de Córdoba a distintas zonas del mundo y lo hará de la mano de uno de los mejores guitarristas del panorama internacional y recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, algo que le convierte en «un embajador perfecto para difundir tal legado».

«Es un sueño hecho realidad», dijo la alcaldesa sobre que Amigo haya mostrado su «complicidad y compromiso» con la iniciativa porque --según argumentó-- «simboliza como pocos lo que significa la ciudad de Córdoba y aúna sus elementos más singulares». El proyecto contempla la grabación, edición y producción de un DVD promocional de los patios, así como imágenes inéditas de un concierto en directo de Vicente Amigo para lograr la asociación de la imagen del reconocido guitarrista, a la ciudad de Córdoba y en especial a Los Patios, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012. Coincidiendo con la gira presentación del nuevo trabajo del artista, se producirán 10.000 ejemplares que serán entregados como obsequio a los asistentes de sus conciertos por el mundo. «Aunque no sea la mujer de los ojos negros agradezco la oportunidad de prestar mi imagen», dijo Amigo, que afirmó que «mi música siempre ha tratado de ser como es Córdoba, seria, impregnada de vida y de valores fundamentales». Por la noche, fue otro valor de Córdoba, el chef Kisko García, el que participó en el Hotel de las Letras en una nueva forma de promocionar la ciudad, su patrimonio, cultura, gastronomía y otros valores. El proyecto, denominado Noches de Córdoba y a cuya presentación asistió el rector de la UCO, supone, como dijo Ambrosio, «nuevas fórmulas y formatos de promoción».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, fue el encargado, junto a Isabel Ambrosio, de mostrar las potencialidades de las comarcas cordobesas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que visitó los estands de los patronatos provinciales andaluces. Ruiz subrayó que Fitur permite a la provincia «mostrar sus productos e iniciativas más innovadoras» a los 150 países representados.