La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en la mitad oriental de la comunidad, precipitaciones que podrán ir acompañadas de granizo, en varias comarcas de Andalucía, donde esta previsto activar los avisos naranja y amarillo. Las tormentas serán persistentes en el entorno de los litorales de Málaga y Granada.

En concreto, la fuertes lluvias se localizarán en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, aunque también está previsto el aviso amarillo por lluvias y tormentas en zonas de Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, según ha informado el 112 de Andalucía.

El plan de emergencia municipal está activado en Málaga de forma preventiva ante el riesgo de lluvias por el aviso naranja emitido para este próximo lunes en la capital por Aemet. No obstante, este plan es parcial mientras que no sea necesaria la actuación. De esta manera, todos los efectivos municipales de Seguridad, como son Policía Local, Bomberos y Protección Civil, están avisados de la posible situación y preparados para una posible intervención. Los consejos a la ciudadanos son de estar atentos e informados y evitar situaciones de riesgo teniendo en cuenta experiencias anteriores, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. El Ayuntamiento recuerda que sólo se cite y comparta informa verificada. La información del Consistorio de Málaga se ofrece en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.