Los casos de acoso escolar detectados a niños de 7 años y más pequeños han aumentado, al igual que la gravedad de las agresiones y las amenazas presenciales en el entorno de las aulas.

Lo concluye el "II Estudio sobre acoso escolar y 'ciberbullying', según los afectados", realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), cuyo teléfono registró, atendió y gestionó 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que supone un 87,7 % más que en 2015.

Una de las realidades que muestra este estudio, presentado hoy, es que se ha reducido la edad media del acosado, de 11,6 años a 10,9 años, y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7 % del anterior estudio al 14,25 %.

En los casos de acoso físico el agresor suele ser varón (55,7 %) con una edad media de 11 años mientras que en el "ciberbullying" hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan mayoritariamente en grupo y con una edad media de 13,8 años.

Por otro lado, ANAR (900 20 20 10) ha valorado que se haya duplicado el número de casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor.