Las distracciones al volante provocaron uno de cada tres accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas en el año 2017, más que la velocidad, que desencadena el 29% de los siniestros, y el alcohol (26 %), por lo que Tráfico realizará durante esta semana una nueva campaña de vigilancia y concienciación sobre esos descuidos.

El equipo que dirige Pere Navarro en la Dirección General de Tráfico sitúa de nuevo al móvil como uno de los principales enemigos de la seguridad vial y subraya que su uso inadecuado al volante puede llegar a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol. Lo hace porque más de un tercio de los españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, y porque los estudios muestran que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 % de las señales, su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Como en campañas anteriores, voluntarios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas acompañarán a los agentes de la Guardia Civil, encargados de realizar los controles, para concienciar a los conductores de los riesgos de las distracciones. La iniciativa parte de la Organización Internacional de Policías de Tráfico y podrán sumarse todas aquellas policías municipales y de comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos de actuación y competencia. Esta colaboración se llevará a cabo en Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León, Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, y en provincias de la Comunidad Valenciana.