El asteroide 2002 AJ129 se aproximará este donmingo 4 de febrero y no representa ningún peligro para la Tierra ni este día ni en ningún momento durante los próximos 100 años, al contrario de lo que piensan los alarmistas después de que la NASA lo calificara de «potencialmente peligroso». Alrededor de las 22.30 horas de hoy se podrá ver desde España, aunque el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (4,2 millones de kilómetros). Será necesario un telescopio para poder hacerlo. Si la oscuridad acompaña y el cielo está despejado.

El asteroide pasará a 4,2 millones de kilómetros, una distancia que es 10 veces la que hay entre la Luna y la Tierra, a una velocidad de 34 kilómetros por segundo. El objeto tiene unas dimensiones de entre 0,5 y 1,2 kilómetros y, como mide más de 140 metros y pasará a menos de 7,84 millones de kilómetros de la Tierra, es considerado como un «Asteroide Potencialmente Peligroso» (PHA, en inglés). Sin embargo, el 2002 AJ129 supone un riesgo nulo para el planeta.

«Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión», señala el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. «Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años»

BOLAS DE FUEGO / Por otra parte, un total de 36 bolas de fuego sobrevolaron la Península Ibérica durante 2017, incluyendo un meteorito que cayó en el Golfo de Cádiz el pasado de noviembre, según han detectado las estaciones localizadas en distintos puntos del territorio nacional. El último meteorito detectado cruzó los cielos de Andalucía y Castilla-La Mancha el 29 de nero.

Así lo ha indicado el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, investigador principal del proyecto SMART, que tiene como objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra, quien ha destacado que la cifra supone un incremento respecto a 2016 en la que el número fue de 30.

Madiedo explica que «aproximadamente suelen registrarse el paso de unos dos o tres meteoros brillantes al mes por término medio» y la cifra de 2017 es un poco más alta debido a la actividad registrada durante las Leónidas y las Gemínidas, desde mitad de noviembre a finales de diciembre. En ese período se registraron 14 bolas de fuego.