Las ONG Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otras, se movilizarán mañana en Madrid para pedir un mundo libre de combustibles fósiles y fomentar la transición ecológica, en coincidencia con la Cumbre de Acción Climática Mundial que comienza en San Francisco (EEUU) el próximo día 12.

La acción pretende exigir a las autoridades locales un compromiso serio en un mundo que anteponga la gente y la justicia a los beneficios de unos pocos, informa hoy Ecologistas en Acción en un comunicado.

Es hora de una transición ecológica rápida y justa a un escenario 100 % renovable para todas las personas, sin más bloqueos, dice la organización.

Señala este momento como trascendente, al coincidir con la celebración entre el 12 y el 14 de septiembre en San Francisco (California, Estados Unidos), de la Cumbre de Acción Climática Mundial.

La cita de San Francisco tiene como objetivo "lograr un compromiso climático audaz", que ayude a implementar los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París sobre el clima.

La urgencia de la situación actual con el calentamiento global tiene que verse reflejada en acciones y la puesta en marcha de los compromisos recogidos en los acuerdos alcanzados.

Para exigir su cumplimiento, la sociedad civil sale a la calle, y, además, para mostrar su poder frente a las presiones de las grandes multinacionales lobby de los combustibles fósiles, señala Ecologistas en Acción.

"Un verdadero movimiento por el clima se construye desde abajo", aseguran, y añaden que esto quiere decir que "el poder debe estar en manos de la gente, no de las grandes empresas".

Las comunidades más afectadas por los impactos de la industria de los combustibles fósiles y del calentamiento global, así como los trabajadores deben tener oportunidades y soluciones justas y dignas, aseveran.

La movilización está convocada por Abrir Brecha, Apoyo Mutuo, Contra el Diluvio, Ecologistas en Acción, Greenpeace, InspirAction y ONGAWA.

Se llevará a cabo mañana, sábado, a las 19.00 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.