Los adolescentes asiáticos lideran el rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, con Shanghái a la cabeza, según el informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre 64 naciones. Shanghái (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia tienen los mejores resultados en las tres áreas estudiadas en el informe PISA 2012, en el que se basa el nuevo estudio, con menos o alrededor de un 10% de alumnos sin el nivel mínimo. Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, se concluye que un 28% de los estudiantes de 15 años termina la educación obligatoria sin el nivel mínimo en al menos una de esas materias: casi cuatro millones de alumnos de esas naciones tienen bajo rendimiento en matemáticas y casi tres millones en ciencia y lectura.

La proporción es aún mayor si se estudian todos los 64 países participantes en el informe PISA 2012, que en términos absolutos suman 13 millones con bajo rendimiento en al menos una de las áreas (11,5 millones no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura).

España está justo por encima de la media en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3%) y matemáticas (23,6%) y por debajo en ciencia (15,7%), mientras que los ocho países latinoamericanos presentes están muy por encima de la media: Chile, Costa Rica y México.