Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas, que sigue ilocalizable tras negarse a entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato, considera que la apertura de la vía penal para esta causa supone «un paso más» en el «cúmulo de despropósitos» judiciales.

La directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) ofreció ayer una rueda de prensa para opinar sobre la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de asumir por lo penal el caso y citar a las partes el 8 de agosto.

Granados, que ha dicho que sigue sin mantener contacto con Rivas, se ha mostrado convencida de que ella y sus hijos se encontrarán en buenas condiciones, a pesar de lo mantenido por el letrado del padre, quien en un escrito judicial expuso el posible riesgo en el que podrían estar los menores a los que este considera «sustraídos».

Ha aclarado que, dado que hasta ahora el caso solo se había seguido en la vía civil por parte del Juzgado de Primera Instancia 3, Juana Rivas en este momento no tiene designada representación legal a través de letrado y procuradora en la nueva investigación penal que acaba de abrir el Juzgado de Instrucción 2.

Según la asesora, con su decisión, la juez de Primera Instancia 3, que en su momento ordenó la entrega de los menores al padre, decidió «no entrar» en el fondo del asunto y simplemente trasladó la causa al decanato de los juzgados para su reparto.

Dado que la letrada de oficio que representa a Rivas en la vía civil no está «turnada» en la causa penal, la madre no cuenta de momento con asistencia letrada y el juzgado deberá buscar la forma de notificarle su citación judicial, junto al resto de partes, para el 8 de agosto, añadidó.

La asesora ha insistido en que, desde el primer momento, trabajan «de manera incesante» para que, en el marco de la legalidad, Juana Rivas pueda ejercer los derechos de protección hacia sus hijos y ella misma.

«Ahora también tenemos puesta nuestra confianza en el Tribunal Constitucional», ha dicho el referencia al recurso de amparo que preparan ante este alto tribunal a raíz de los que consideran «cúmulo de despropósitos judiciales» y vulneraciones de derechos fundamentales.

Juana Rivas está ilocalizable desde el miércoles, día en que debía entregar sus dos hijos al padre, residente en Italia por orden judicial, aunque no se presentó en el punto de recogida.