Los agentes han entrado este martes por la mañana en el domicilio de Alcobendas sabiendo que tal vez encontrarían en su interior a dos personas que acababan de ser asesinadas: una mujer de 44 años y su hijo de tan solo 12.

Lo sabían porque un familiar de los dos fallecidos acababa de recibir una llamada del hombre que había cometido el crimen. El homicida, el hombre con el que salía la mujer fallecida, ha contactado con este pariente a las 10.30 horas para contarle que los había acuchillado a ambos. Tras hacerlo, ha colgado el teléfono y se ha dado a la fuga.

Los policías han llegado a la casa acompañados de equipos médicos que no han podido hacer nada para salvar la vida de ninguno de los dos. Ambos cuerpos presentaban numerosas heridas causadas con un arma blanca. Tal como había dicho el asesino machista.

No es nuevo que los hombres maltraten a las mujeres. Es una plaga. En España, desde el 1 de enero, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas al menos 22 mujeres. Tampoco es nuevo que los hombres que maltratan a las mujeres hagan daño también a sus hijos para ampliar el castigo. En este 2017, sin embargo, la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es preocupante: cuatro menores han perdido la vida en un crimen machista. Esta es la cifra que se dio durante todo el 2014 y el 2015. En el 2016, solo hubo una muerte en estas circunstancias.

LAS VÍCTIMAS INOCENTES

El 3 de enero un hombre de 27 años, enzarzado en una discusión con su mujer, cogió a la hija de ambos -de tan solo 1 año de edad- y se lanzó con ella por la ventana de la cuarta planta del hospital de La Paz. La madre tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad. Antes de saltar le dijo: "Te voy a dar donde más te duele".

El 13 de febrero, Ana Belén Ledesma, de 46 años, y su hija Ana María Pérez Ledesma, de 18 años, fueron asesinadas por el marido de la primera, un hombre de 57 años. Las acuchilló en su domicilio de Daimiel (Ciudad Real). Tras el homicidio, se entregó a la Guardia Civil, en posesión del arma del crimen. Esta muerte no está contabilizada en la estadística del Gobierno español porque la hija ya había cumplido 18 años.

El 29 de marzo, un hombre mató a su mujer y a sus dos hijos, un niño y una niña de 5 y 8 años, respectivamente. Todas las víctimas fueron estranguladas. Tras el crimen, perpetrado en el interior de una vivienda en Campo de Criptana (también en Ciudad Real), el agresor se quitó la vida arrojándose al vacío por la ventana. Los hechos ocurrieron a las nueve de la mañana en la calle Convento de esa localidad. El hombre, de 44 años, era un trabajador del ayuntamiento.

Con la muerte del niño de 12 años acuchillado este martes en Alcobendas y, si se cuenta a la joven de 18 años, en total son ya cinco hijos que han muerto en ataques cometidos por hombres que pretendían hacer daño a sus parejas o exparejas.

MÁS MUERTES DE MENORES

El 10 de marzo, una mujer de 31 años, embarazada de 7 meses, fue acuchillada por su pareja en Barcelona. Las heridas le dejaron en estado crítico y provocaron la muerte del bebé que esperaba.

El 9 de abril, un dentista de Mataró, Mario César Deus Yela, de 48 años de edad, se desplazó hasta Sudáfrica y mató a los dos hijos mellizos de 3 años que residían en este país con su madre, de la que él se había divorciado en el 2015.

Ninguno de los dos crímenes anteriores se incluye tampoco en el registro español dado que el bebé no llegó a nacer y los dos pequeños asesinados por un odontólogo catalán eran sudafricanos.

ES VIOLENCIA MACHISTA

Alba Alfageme, psicóloga experta en violencia machista, explica que los malos tratos que reciben los menores dentro del hogar a veces se desvinculan erróneamente de la violencia machista, pero que forman parte del mismo tipo de violencia que sufren ellas.

"Hay hombres que hacen daño a los hijos porque saben que es el modo de herir más a la madre", aclara. También los utilizan para intimidarlas. Las amenazan con lastimar a los pequeños para lograr que se olviden de cortar con su relación sentimental o simplemente para aumentar "el control" sobre ellas. Cuando los menores entran en el radio de acción de un maltratador machista, "no debe hablarse de violencia doméstica", debe hablarse de "violencia machista".

La policía busca al asesino de Alcobendas

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han activado un dispositivo para localizar y detener al asesino de Alcobendas, el hombre que se dio a la fuga este martes por la mañana después de acuchillar a su pareja, una mujer de 44 años, y al hijo de esta, de 12. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó que el sospechoso ya está identificado y anunció que tiene "antecedentes penales graves". Aunque no ha aclarado si el tipo de delitos por los que había sido condenado en el pasado guardan relación con la violencia machista.

La mujer no había presentado ninguna denuncia por malos tratos hasta la fecha y, por ello, tampoco existía ninguna orden de alejamiento dictada contra su homicida.

La mujer era natural de Eibar (Gipuzkoa). Así lo ha indicado el PSE-EE de Euskadi en un comunicado en el que muestra su solidaridad con la familia de la asesinada, según ha informado EFE.

El Ayuntamiento de Alcobendas, tras conocerse el crimen, ha suspendido la presentación de las fiestas de San Isidro 2017, prevista para este miércoles, en señal de duelo por el doble asesinato. No se hará ni la presentación a los medios de comunicación, prevista para las 11 horas de este miércoles, ni el tradicional recorrido del alcalde y los concejales por las principales calles del distrito Centro para repartir el programa entre los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha condenado estas dos muertes. "Lamento muchísimo la pérdida. Toda mi solidaridad y apoyo a la familia y amigos. Mi más firme condena a estos crímenes contra las mujeres que deben cesar", ha manifestado en su perfil de Facebook.