Pocas horas después de comenzar 2017, una mujer española de 40 años se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia machista de 2017 tras ser apuñalada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid por su pareja, un hombre colombiano de 20 años que tenía una orden de alejamiento. El crimen tuvo lugar pasadas las 22 horas del sábador en el domicilio de la pareja, donde la víctima recibió diversas heridas por arma blanca, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde falleció la madrugada del domingo.

El presunto autor del apuñalamiento está detenido en dependencias de la Guardia Civil en Rivas y está previsto que pase a disposición judicial hoy.

La fallecida convivía con el detenido en la localidad de Rivas Vaciamadrid, un varón colombiano de 20 años, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha condenado el asesinato machista y ha avanzado que decretará tres días de luto oficial. La corporación municipal celebrará hoy un pleno extraordinario y ha convocado una concentración ciudadana de repulsa a las 18 horas en la plaza de la Constitución.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado su «repulsa y condena por el cruel asesinato» de esta mujer en su cuenta de Twitter, donde también el PSOE lamentó el hecho: «Antes de que haya acabado el primer día de 2017 ya tenemos que lamentar la primera muerte por violencia de género», destacó el mensaje del PSOE.

Según la secretaria general y portavoz del PSOE Rivas, Carmen Pérez, este «asesinato» es un «atentado contra todos y todas los vecinos y vecinas decentes» de Rivas Vaciamadrid. «Primer día del año y primer asesinato por violencia de género en Rivas. Esto es inadmisible. ¡Basta ya!», indicó el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez también en Twitter.El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha escrito también que este asesinato es una «lacra», una «vergüenza» y un «motivo para pelear».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que el asesinato de una mujer el primer día del año «nos recuerda la urgencia de un pacto de Estado contra la violencia de género».