El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, ha manifestado que, según una consulta formal realizada ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, existe "imposibilidad" de que se admita a Alex Salinas, un transexual de San Fernando (Cádiz), que ejerza de padrino en el bautizo de su sobrina.

Zorzona, a través de un comunicado, asegura que "teniendo en cuenta la relevancia mediática alcanzada por este asunto" y "las posibles consecuencias pastorales de cualquier decisión" decidió elevar una consulta en que se recoge que "resulta evidente" que un transexual "no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino", por lo que no puede ser admitido en dicho cargo.

"El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo", recoge el escrito. El Obispado también sostiene que la Congregación "no ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino".

Autorización previa

El Obispado de Cádiz y Ceuta ya negó a Salinas, el pasado mes de julio, la posibilidad de ejercer de padrino de su sobrina tras acudir a una parroquia de su San Fernando natal para organizar la celebración de este sacramento aunque, tras la presión mediática y social, el joven recibió la autorización que ahora la Iglesia gaditana vuelve a negarle.

El joven, de 21 años, ha manifestado que este miércoles, cuando iba a acudir a la parroquia para elegir fecha, el obispo le ha llamado y le ha comunicado que "Roma le había dicho que no podía ser" padrino de bautismo. Por ello, asegura, se siente "bastante indignado".

El obispo, por su parte, sostiene que "la Iglesia acoge a todas las personas con caridad queriendo ayudar a cada uno en su situación con entrañas de misericordia, pero sin negar la verdad que predica, que a todos propone como un camino de fe para ser libremente acogida".

De hecho afirma que "el Papa Francisco ha afirmado en varias ocasiones, en continuidad con el Magisterio de la Iglesia, que esta conducta es contraria a la naturaleza del hombre" y que "no es sana una actitud que pretenda cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma". Zorzona también cree que "algunos fieles le han atribuido palabras que él no ha pronunciado".