Las autoridades de Dakota del Sur han detenido a Lyle Jeffs, unfugitivo y líder de la secta fundamentalista polígama Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés), que había estado en busca y captura desde hace cerca de un año tras saltarse el arresto domiciliario.

Jeffs, de 57 años, violó la orden de arresto domiciliario el 18 de junio del 2016 en Salt Lake City mientras esperaba ser juzgado junto a otros miembros de la secta acusados de desviar fondos federalesque les habían sido concedidos para un programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas.

HERMANO DEL PROFETA

Lyle Jeffs es el hermano de Warren Jeffs, considerado como el profeta de esta secta, que lleva más de 20 años cumpliendo una condena perpetua por casarse y abusar de niñas menores de edad. La FLDS es una secta fundamentalista no reconocida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Salt Lake City que renunció a la poligamia en 1980.

La acusación asegura que los 11 líderes de esta secta fundamentalista conspiraron para defraudar parte del Fondo Federal del Plan Asistencial Alimentario de Estados Unidos y que además concurrieron en un delito de blanqueo de capitales. Lyle Jeffs se declaró inocente en el primer juicio sobre ambos delitos y se escapó del segundo quitándose el GPS que llevaba en el tobillo con aceite de oliva.

La mansión del detenido ha sido comprada por su 65 mujer, de un total de 79, con la intención de crear una atracción turística y un refugio para los que abandonen la iglesia.