Las carreteras andaluzas registrarán un total de 3.100.000 desplazamientos de largo recorrido desde las 15:00 horas de hoy hasta la medianoche del lunes 2 de abril, según la previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la que ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

A pesar del frío y de las tempranas fechas en las que se celebra este año la Semana Santa, el cálculo es de un 4 % más desplazamientos largos que el año pasado, y esos movimientos supondrán el 20 % del total de los que se registren en España, con unos 15.500.000 desplazamientos largos.

En Andalucía occidental se esperan 1.775.000 desplazamientos -760.000 sólo en la provincia de Sevilla-, y el día más complicado será el 1 de abril, con el retorno de la operación especial, y durante esa jornada la fase crítica será de la una de la tarde a las once de la noche.

El año pasado fallecieron en Andalucía durante esta operación especial de tráfico cuatro personas, en otros tantos accidentes mortales, dos en Málaga, uno en Cádiz y otro en Córdoba.

Este año, hasta el 22 de marzo, en las carreteras andaluzas se han producido 29 accidentes mortales, con 33 fallecidos; ocho accidentes y cinco muertos menos que en el total del año pasado hasta la misma fecha.

Además de los accesos a las playas por la red de carreteras secundarias, las carreteras más conflictivas serán las A-66, A-92, A-49, A-44, A-45 y AP-4.

Sanz ha asegurado que la presencia de la Guardia Civil en las carreteras será "intensa" y que vigilarán dos helicópteros, con base en Málaga y Sevilla, y se emplearán 490 paneles de mensajes variables.

Como es habitual, se paralizarán todas las obras en las calzadas y se restringirán el tráfico de camiones que precisan permisos especiales, entre otras medidas.

Esta semana entrará en funcionamiento la denominada "patrulla integral" de la Guardia Civil, pionera en Europa, que serán motoristas que portarán en su vehículo un cinemómetro láser ligero para controlar la velocidad y los dispositivos para efectuar controles de alcohol y consumo de drogas.

Este sistema permite efectuar esos controles en cualquier momento y en cualquier carretera, con lo que se pretende incidir en las principales causas que provocan los accidentes.

Sanz ha informado igualmente de la campaña efectuada en Andalucía, entre el 12 y el 18 de marzo, sobre uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención de menores, que ha sido efectuado a 44.000 vehículos, en los que 693 personas iban sin estas medidas de seguridad, y de las que 53 eran niños -19 de ellos viajaban además en asientos delanteros-.

De esas personas que iban sin cinturón o sin los preceptivos sistemas de retención, el 72 % iban por carreteras secundarias.

Sanz también ha anunciado una campaña divulgativa específicamente orientada a los motoristas, ya que el 25 % de los fallecidos el año pasado eran motoristas, y el riesgo de fallecer en un accidente en moto es 17 veces superior que viajando en coche.

"Sobre una moto todos somos de cristal" es el lema de esa campaña cuyos contenidos podrán consultarse en una web.