La pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, referente internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 -dotado con 50.000 euros y una escultura de Miró- por su rigor científico y por tender puentes entre religiones. Arsmtrong, que colgó los hábitos en 1969 después de siete años de monja católica, es considerada como la máxima autoridad en el estudio científico de las religiones abrahámicas, según resaltó la filósofa Amelia Valcárcel, su principal valedora en el debate del jurado.

El acta del jurado destaca «la profundidad de sus análisis históricos» y «su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad». Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar «la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos». Tras ser conocedora del galardón, la pensadora británica advirtió de que en la actualidad se viven «tiempos peligrosos» ante la existencia de «guetos nacionalistas, religiosos y culturales».

Nacida el 14 de noviembre de 1944 en Wildmoor (Reino Unido), Armstrong es autora de Through the Narrow Gate (A través de la puerta estrecha), un libro donde describía su vida como religiosa, que abandonó para estudiar y profundizar en las creencias monoteístas desde fuera de los dogmas. Para ella su religión es el estudio de las religiones.