Facebook sigue perfeccionando su proyecto para llevar Internet a zonas remotas a través de Aquila, un dron que funciona con energía solar. Este avión no tripulado acaba de completar su segundo vuelo de prueba y, cuenta la compañía, ha acabado la misión con éxito, lo que servirá para recopilar información que ayudará a optimizar su eficiencia.

Según explica Facebook en su blog de noticias, el dron despegó el pasado 22 de mayo de Arizona (EEUU) y se mantuvo en el aire una hora y 46 minutos. Su aterrizaje fue satisfactorio debido, cuentan, a un acertado pronóstico de la fuerza y dirección del viento. No fue así en el primer vuelo. Fue el 28 de junio del 2016. Entonces, el aterrizaje fue aparatoso debido a un fallo estructural en su ala derecha.

Para corregir ese error, el equipo de Facebook ha introducido para esta seguna prueba varios cambios. Entre ellos, los ingenieros han añadido cientos de sensores para recoger más datos y han modificado el software que pilota la nave. Hay que tener en cuenta las notables dimensiones del dron: tiene una envergadura de 43 metros, superior a un Boeing 737, y su peso es de unos 435 kilos.

El proyecto está enmarcado en la iniciativa Free Basics by Facebook (antes Internet.org), una asociación entre Facebook y proveedores de servicios de Internet móvil (ISP) que pretende dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil, con el objetivo de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo. Según la compañía de Mark Zuckerberg, la flota de drones Aquila podrían llevar conectividad a más de 4.000 millones de personas en todo el mundo.