Un hombre acusado de alabar a ETA y los GRAPO en Facebook se ha conformado hoy con una pena de un año de cárcel tras reconocer los hechos y mostrar su arrepentimiento por haber hecho esas publicaciones en una etapa de su vida en la que, según ha dicho, estaba metido en drogas y que ahora trata de borrar.

Antes de empezar el juicio que hoy se celebraba en la Audiencia Nacional, el acusado -Mario López del Monte-, que se enfrentaba a dos años de cárcel, ha llegado a un acuerdo de conformidad con el teniente fiscal, Jesús Alonso, por el que aceptaba ser condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y a díez de inhabilitación para cargo público.

Tras llegar a este acuerdo, el acusado ha reconocido los hechos ante la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, señalando que esos comentarios los hizo en una parte de su vida "un poco dura" porque esta metido "en las drogas". "Es una parte de mi vida que quiero borrar y me arrepiento de todo lo que hice", ha asegurado.

El fiscal le acusaba de publicar en su cuenta de Facebook mensajes a favor de ETA y los GRAPO y contra la Policía, así como imágenes de etarras e incluso una suya en la que se le ve tatuado en la cabeza el emblema de la banda terrorista.

Las publicaciones constitutivas de delito las hizo desde 2011 en hasta que fue detenido en mayo de 2015.

Entre los comentarios de apoyo a ETA, el fiscal destacaba que aparecía junto a la foto de varios etarras y que decía: "dadle a me gusta si kereis que vuelvan, yo le doy".

En otras ocasiones, puso expresiones como "Viva ETA militar" y también imágenes suyas, una de ellas con el tatuaje del emblema de la banda y otra simulando una herida de bala en la cabeza con el comentario: "Víctimas del... fascismo, gora ETA".