Una asociación en defensa de los animales ha iniciado una recogida de firmas por internet para pedir que no se lancen petardos durante la cabalgata de Figueres (Alt Empordà). La asociación GiroGats considera que los petardos suponen un "gran trastorno" para los animales y las personas.

La entidad que facilita adopciones de gatos y perros en Girona advierte que los petardos pueden suponer problemas de seguridad porque algunos animales se asustan y podrían entrar en pánico durante el trayecto, lo que podría ocasionar tumultos.

La cabalgata de Figueres, que este año repetirá el recorrido que estrenó en el 2016, es una en las que todavía desfilan animales vivos. Varios grupos han dirigido peticiones a ayuntamientos de toda España para que se dejen de utilizar animales vivos en las cabalgatas de Reyes.

En la de Girona, el Partit Animalista-PACMA ha pedido que el ayuntamiento revise el uso de los tambores que se tocan desde los caballos porque consideran que pueden dañar los oídos de los animales. Los animalistas reclaman una cabalgata "más ética y empática con los animales".

La petición de Figueres ya ha superado las más de 390 firmas.