Los Mossos d'Esquadra han concluido que tres miembros de la sección 'Nomads' de los Ángeles del Infierno detenidos este miércoles en una macrooperación están presuntamente implicados en el homicidio de un motero rival de los 'Renegados' y que lo hicieron como una cuestión de estatus y control.

En un comunicado, la policía catalana ha explicado que en la operación, que supuso la detención de 19 personas, se logró arrestar a los tres presuntos implicados en el crimen y a otro miembro de los 'Nomads', y que el resto están vinculados a una trama de tráfico de marihuana. El crimen ocurrió el 24 de septiembre, cuando la víctima y otro motero, de Castellar del Vallès (Barcelona), se dirigían a una concentración de motos en este municipio y se cruzaron con un 'Nomad' en la Gran Via de Sabadell (Barcelona), quien les empezó a increpar y a impedirles seguir circulando.

Este hombre consiguió que los dos moteros se pararan en el polígono de Castellar del Vallès, les amenazó con una navaja y empezó una pelea en el que uno de los increpados logró huir, mientras que el otro fue agredido finalmente por el primer agresor más otros dos que se sumaron.

CHALECO COMO TROFEO

Le golpearon con objetos contundentes -se sospecha que con un bate de béisbol- y le dejaron inconsciente en el suelo, además de apropiarse de su chaleco del club 'Renegados', lo que supone un gesto simbólico equivalente a hacerse con un trofeo para la organización. El motorista ingresó en el Hospital Parc Taulí de Sabadell en estado grave, con numerosas contusiones en la cabeza y el cuerpo, y murió el 9 de diciembre en el Hospital de Granollers (Barcelona), donde había sido trasladado a consecuencia de las lesiones.

Tras abrir una investigación, la Unidad de Bandas Criminales de los Mossos logró identificar a los presuntos autores del crimen, de la sección 'Nomads' con sede en Sabadell, y establecieron que se trataban de una acción violenta enmarcada en las luchas por estatus y control de las actividades en la zona. Además, destaparon un entramado delictivo dedicado al tráfico de marihuana, en el que participaban cuatro 'Nomads' que hacían de intermediarios en operaciones de compraventa en la zona de la comarca del Baix Llobregat, y otras personas ajenas a la organización.

OPERACIÓN POLICIAL

Con toda esta información se desplegó la macrooperación del miércoles, en la que se detuvo a 19 personas implicadas en este entramado y se realizaron 12 registros en las localidades barcelonesas de Sabadell, Sitges, Gavà, Vallirana, Riells i Viabrea, Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels. Asimismo, se desmantelaron tres plantaciones en Gavà, Riells y Sitges, y se decomisaron 600 plantas de marihuana, cocaína lista para la venta, una arma de fuego larga, munición y simbología de los Hells Angels.

En el registro del club en Sabadell localizaron piezas de ropa y los cascos que llevaban los agresores el día del crimen y el bate de béisbol que se sospecha que se usó en la agresión mortal. Está previsto que cinco de los arrestados pasen en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, entre ellos los tres presuntos autores del homicidio.