La Feria Agroalimentaria Andalucía Sabor abrió ayer su sexta edición en Sevilla para exhibir lo mejor del sector, la restauración y la hostelería de las ocho provincias andaluzas, una cita para dar a conocer la oferta alimentaria ante el mercado nacional e internacional. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inauguró esta nueva edición de la feria bienal que este año reúne a un mayor número de empresas, hasta alcanzar las 180, y aumenta el espacio expositivo con una superficie de 6.500 metros cuadrados del Palacio de Congreso y Exposiciones (Fibes II).

«Andalucía tiene grandes productos: el olivar, vinos y caldos, y productos hortofrutícolas, lo que permite que por primera vez en nuestra historia Andalucía, en las exportaciones, vende más que compra. Es fundamental darlo a conocer y servirlo en la buena mesa», aseguró la presidenta de la Junta. En su intervención, acompañada de un nutrido grupo de chef andaluces que reúnen unas 25 estrellas Michelín, entre ellos Ángel León y Julio Fernández, recordó la misión comercial que comenzará hoy, junto a varias empresas andaluzas, en Lisboa. Las exportaciones andaluzas a este país se han incrementado en el último año el 17,5%, según Díaz, que destacó que de este porcentaje el 16% ha sido en el sector agroalimentario.

SECTOR PUNTERO / Este «potente y puntero» sector de la economía andaluza genera el 10% del empleo en la comunidad, subrayó la jefa del Ejecutivo, que sostuvo que el futuro pasa por invertir en innovación, investigación y desarrollo del mismo. «Debemos saber combinar los buenos productos que tenemos con la tecnología, con la investigación y la innovación. Necesitamos hacer acompañamiento a estas empresas emprendedoras», destacó.

La feria aúna lo mejor de las ocho provincias, con 65 denominaciones de origen, de un sector que es de presente y de futuro para economía de la comunidad, según Díaz, que tuvo palabras de recuerdo para la capitalidad gastronómica de Huelva. Susana Díaz se detuvo en varios expositores y en el de la denominación de Baena hizo una cata de aceite.

La presencia empresarial, con 25 firmas más que en el 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin caseta (25). Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla con 36, Granada con 28 y Cádiz con 24. Almería cuenta con 18 firmas, Córdoba con 17, Huelva con 8 y Málaga con 5. Los sectores con mayor presencia son el aceite de oliva, vinos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y pescados.

MISIONES INTERNACIONALES / Las previsiones indican que en esta edición se incrementará el número de misiones e intercambios comerciales internacionales, con un aumento de compradores hasta alcanzar los 52 participantes de 25 países. Paralelamente, Extenda organiza una misión comercial orientada a los mercados poco explotados aún por los productos andaluces, entre ellos los de Canadá, Sudáfrica y Kazajistan. Se estima que más de 5.000 profesionales de la agroalimentación, la restauración y la hostelería visiten hasta el próximo 27 de septiembre Andalucía Sabor.

Demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizan las distintas zonas del evento, organizado por la Consejería de Agricultura, que ofrecerá un congreso gastronómico con la participación de destacados cocineros.