La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 2.960.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía durante la Semana Santa, de los que 1.687.000 serían en la parte occidental de la comunidad y 1.273.000 en la oriental. El dispositivo especial de tráfico, que durará diez días y medio, se desarrollará en dos fases, una que cubre la operación salida, desde ayer hasta el domingo 9 de abril, y una segunda que irá desde las 15.00 horas del miércoles 12 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 17 de abril.

En la operación salida el principal flujo de tráfico será de los principales núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, a segundas residencias, a poblaciones con actos religiosos tradicionales y a zonas de montaña o de deportes de invierno. Los desplazamientos de la operación retorno serán sobre todo hacia los grandes núcleos urbanos, cuyos accesos serán «especialmente conflictivos», según informa la DGT en una nota.

Por provincias, los desplazamientos previstos son: 726.000 en Sevilla; 594.000 en Málaga; 371.000 en Cádiz; 352.000 en Granada; 303.000 en Huelva; 287.000 en Córdoba; 179.000 en Almería; y 148.000 en la provincia de Jaén. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-66, A-92, A-49, A-44, A-45, A-4, AP-4 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado el aumento del 2,1% en los desplazamientos previstos, por lo que ha pedido a los conductores que actúen con «prevención» y «responsabilidad» observando y cumpliendo las normas de circulación para evitar accidentes y distracciones.

En total, serán 1.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que trabajarán para facilitar la fluidez y velar por la seguridad vial, contando para ello con más de 500 vehículos motorizados, informa en una nota la Delegación del Gobierno.

Dos helicópteros con radar Pegasus vigilarán los principales itinerarios, centrándose en los puntos donde pueda haber incidencias, y se supervisará el tráfico interurbano con apoyo de 457 cámaras, 490 paneles, 71 cámaras para el control del cinturón y 441 estaciones de tomas de datos.Este fin de semana, la DGT ha establecido el sábado 8 y el domingo 9 de abril una campaña especial de vigilancia de motocicletas y ciclomotores.

ATASCOS EN MADRID / A las tres de la tarde dio comienzo oficialmente el mayor movimiento de coches en un periodo de apenas diez días, la Semana Santa, unas vacaciones que se iniciaron con un muerto en las carreteras, en concreto en Villafranca de Córdoba, y algunas retenciones a primeras horas de la tarde y mayor fluidez avanzada ya la jornada.

Si antes incluso del inicio del dispositivo especial autovías como la A-3 (Valencia), la A-4 (Andalucía) o la A-5 (Extremadura) soportaban una gran afluencia de coches que atascaba algunos tramos en las salidas de Madrid hacia la costa, a lo largo de la tarde la circulación era bastante más fluida y los pequeños atascos se trasladaban a Valencia, Murcia o Barcelona.