+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME PISA

Andalucía se descuelga de una escuela española que sale de la mediocridad

El estudio internacional coloca a la cola a los estudiantes andaluces, pero sitúa por primera vez a los españoles por encima de la media en comprensión lectora

 

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
07/12/2016

Después de 15 años de resultados decepcionantes, de recibir cuatro suspensos seguidos cada vez que eli nforme PISA la examinaba, la escuela española por fin ha dado el salto. Y aunque no se puede hablar todavía de resultados excelentes (eso, reconoce el Ministerio de Educación, aún queda lejos), sí se puede afirmar que por fin el sistema educativo español se empieza a alejar de la mediocridad. Así lo pone de manifiesto, al menos, la radiografía realizada en el 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el nivel que tienen los estudiantes de 15 años en 72 países y que sitúa a España por primera vez por encima de la media en comprensión lectora, justo en el promedio de la OCDE en Ciencias y muy poco por debajo de este en Matemáticas.

Todos los resultados del informe PISA (por países y por comunidades)


"Estamos hablando de un sistema educativo que es un buen sistema; tal vez sea aún mejorable, pero los resultados son satisfactorios", ha destacado, sonriente, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, en una primera valoración del informe PISA hecho público este 6 de diciembre del 2016. La sonrisa se le ha borrado ligeramente al titular de Educación cuando ha tenido que admitir que es cierto, también, que la media de la OCDE es algo más baja este año y que eso, claro, beneficia a España. "Pero dentro de esta situación general de descenso de la OCDE, España ha conseguido mejorar", ha puntualizado el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio, José Luis Blanco.

Educación destaca la reducción del número de alumnos en el nivel más bajo, aunque admite que hay margen para mejorar en excelencia



SE LIMAN LAS DESIGUALDADES
“Uno de los aspectos a destacar es que se mejora desde abajo, es decir que son los alumnos que hasta ahora sacaban las puntuaciones más bajas los que más progresan”, destaca Ismael Palacín, director de la fundación Jaume Bofill, especializada en el análisis de los sistemas educativos. El avance se ha producido se ha dado sin que la mejora haya supuesto aumentar las desigualdades entre estudiantes. "Al contrario, hemos comprobado que las autoridades educativas, especialmente las autonómicas, pero también la central, tomaron nota del alto porcentaje de alumnos rezagados que hubo en el PISA del 2012, y que han hecho un esfuerzo importante de mejora en ese sentido", ha destacado José Luis Blanco. "El reto aún pendiente -ha confesado- es la excelencia, donde todavía estamos por debajo de la media".

Uno de los problemas más graves del sistema educativo español es el “extraordinario porcentaje de alumnos repetidores”. Extraordinario, sí. Es el calificativo que utiliza la OCDE para advertir a España de las dificultades que supone tener a tantos estudiantes repitiendo curso. No solo porque la repetición incrementa el coste de la formación de un alumno, que también, sino porque el hecho de volver a estudiar unas mismas asignaturas no entraña una mejora. Los resultados de los repetidores, prosigue el informe español de PISA, “son significativamente peores que los de los no repetidores”.

En España, casi uno de cada tres alumnos de 15 años (el 31%) está repitiendo “por primera o por segunda vez” alguno de los cursos de la ESO, constatan los analistas educativos. “Son 19 puntos porcentuales más que el promedio de países de la OCDE y 16 más que en el conjunto de alumnos de la Unión Europea”, señalan también estos expertos. Y alertan: “La situación es preocupante en todas las comunidades, desde el 21% de Cataluña hasta el 40% de Baleares, aunque se observa una ligera disminución de estos porcentajes desde la edición del 2012”.

¿Qué es el informe PISA? Cinco claves

Así las cosas, los estudiantes de 15 años españoles han obtenido unanota media en comprensión lectora de 496 puntos, tres más que el promedio de la OCDE, dos por encima de la media de la Unión Europea (UE) y ocho más que los jóvenes españoles evaluados en el informe PISA del 2012. El número uno mundial en esta materia es Singapur, con 535 puntos.

MEJOR EN LECTURA, IGUAL EN MATES, PEOR EN CIENCIAS
En Matemáticas, "es la vez que España más se ha acercado a las medias internacionales", ha afirmado el director general de Evaluación. Pese al optimismo del ministerio, los 486 puntos obtenidos por los alumnos españoles en el PISA 2015 están cuatro puntos por debajo del promedio de sus compañeros de la OCDE y siete de los de la UE, y solo suponen una mejora de dos puntos respecto al 2012. Las mates, pues, siguen siendo una asignatura pendiente, la materia en la que España saca peor resultado. Lejos todavía de los puestos que encabezan el 'ranking' -otra vez Singapur, Japón y Finlandia, además de Estonia-, la puntuación española en Ciencias, de 493 puntos, es discreta. Con todo, el ministerio, siguiendo su discurso de satisfacción generalizada por los resultados, ha querido insistir en que se trata de "la primera vez en la historia que España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta disciplina", ha resaltado José Luis Blanco.

Méndez de Vigo defiende el modelo actual como un buen punto de partida para el futuro pacto de Estado de educación


¿De quién es el mérito de lo ocurrido? "Desde luego -se ha apresurado a decir el ministro- hay que dar un reconocimiento a la labor que han hecho los maestros". Ha sido su compromiso, ha insistido, el que ha permitido salvar los trastos durante estos años de recortes en educación. "Esto no significa -ha agregado- que no se tenga que hacer a partir de ahora un mayor esfuerzo inversor".

El titular de Educación ha aprovechado para arrimar el agua a su molino y defender la validez del sistema actual, como punto de partida para el pacto de Estado de educación en que han empezado ya a trabajar fuerzas políticas en el Congreso. Con estos resultados, "no hay que hacer tabla rasa, porque la escuela actual es buena", ha dicho. Este acuerdo deberá garantizar también la financiación, porque no puede ser que un sector estratégico para un país como la educación siga estando expuesto a los vaivenes de las disponibilidades presupuestarias.

¿Por qué nos ha de preocupar el informe PISA sobre educación?

Temas relacionados
 
   
10 Comentarios
10

Por Gracias socialistas 16:19 - 07.12.2016

Pues nosotros tranquilitos, que nuestros gobernantes ya han pensado por nosotros y han determinado que lo importante es que la educación sea pública, laica, lgtbfriendly, inclusiva, tolerante de mucha paz e igualdad, y que se oponga a la LOMCE porque ¡pretende examinar! ¡A dónde vamos a llegar! Gracias a nuestra clase nobiliaria socialista los alumnos andaluces van a ver cosas importantes como copulación a troche y moche, aborto de sus propios hijos, emborrachamiento, okupar pisos, convocar manifas, entrar en las sedes políticas de los partidos que les caigan mal, llevar a sus padres a la eutanasia ... y se van a librar de conceptos ultramontanos como estudiar, esforzarse o examinarse. Gracias a los votantes de izquierdas nuestros hijos no sufrirán traumas infantiles por la enseñanza facha de antaño que pretendría que los pobres niños asumiesen que para vivir hay que trabajar, esforzarse, tener moral y hacerse responsable de los propios actos.

09

Por lorenzo 11:05 - 07.12.2016

Esto va en consonancia con lo que es Andalucia, con la tasa de paro mas alta de España con menos industria, y con mas pobreza. Ya que no tenemos industria que los terratenientes y la realeza dejen las tierras para el que la trabaja como hace años se hizo en todas partes.

08

Por Gongora 10:14 - 07.12.2016

Los resultados de Andalucía como siempre malos o mediocres, y desde luego están en consonancia de los políticos que tenemos desde hace 37 años. Son malos o mediocres, partiendo de las ayudas recibidas de la UE y que en otras comunidades han sabido utilizar y aquí desde luego que no. Lo peor que la Junta esté buscando justificaciones sin base lo cual confirma de su inoperancia.

07

Por julio 9:24 - 07.12.2016

el comentario del numero 1 parece el tipico palmero de la susana.la educacion en andalucia esta mal porque los profesores les falta autoridad y respeto, los padres escuchamos al niño no al profesor, la junta lo que quiere es que no haya suspensos(los aprueben por la cara)dandole un dinerito a los profes (que muchos no estan de acuerdo pero..)asi podriamos seguir...

06

Por Juan Español 19:49 - 06.12.2016

¿Por qué no comenta este diario los resultados de Andalucía en comparación con la media española y europea?

05

Por Juan Español 19:40 - 06.12.2016

Lo que es vergonzoso es que la enseñanza en Andalucía y en Extremadura siga liderando el ranking español;eso sí, de abajo hacia arriba. ¿De qué ha servido tanto dinero público invertido por estas dos comunidades en las TIC (ordenadores en el aula) y en los programas de bilingüísmo? ¿Es que los alumnos andaluces y extremeños son más "tontos" que los castellano-leoneses, madrileños o navarros? Algo falla y hay que solucionarlo pronto. No nos podemos resignar a ser camareros y bailaores de flamenco para los turistas.

04

Por Salvador 18:19 - 06.12.2016

Leo esta noticia en Diario Cordoba la comparo con las noticias de otros periodicos, el Pais, el Mundo,Sur.. .Y la noticia no es la misma. en uno dice que la enseñanza mejor en los otros que peor, quien tiene la razon?. o mejor quien esta maquillando su propia incultura en la noticia dada en Diario Cordoba.

03

Por juanmperez 17:50 - 06.12.2016

Este titular está muy bien, si no fuese porque la calidad de la enseñanza de los otros países ha bajado. Básicamente no es que España haya mejorado, es que los otros bajan. Mal de muchos...

02

Por Plan de CALIDAD??? 15:38 - 06.12.2016

Bueno para 01 . Un explicación NO LÓGICA podría ser : 1 Plan de Calidad en Andalucía. Apuebas y cobras mas eurillos. YA caducado a Dios gracias 2 . INspectores que te arman un pollo si suspendes a mas de un % . Papis y mamis que le da igual ser engañados con las notas . etc .

01

Por IrelandMO 11:36 - 06.12.2016

Me gustaría saber cómo se hacen este tipo de evaluaciones porque quien se crea que la enseñanza en España ha mejorado en los últimos años, simplemente, es desconocedor de la realidad del día a día del alumnado y los profesores sobre todo en la enseñanza pública. No hay que alegrarse de nada, en España sigue habiendo un fracaso escolar impresionante, un número importante de alumnos no salen suficientemente preparados de secundaria, los medios son muy escasos: este que escribe ha visto con sus propios ojos como los profesores ponen dinero de su bolsillo para comprar materiales a los alumnos y han implantado una Ley que no apoya nadie en el mundo educativo, inclusive los simpatizantes de su partido. ¿De qué se alegra?.