Andalucía ha alcanzado este año el «récord histórico» de censo de aves de humedales desde el año 2004, con cerca de un millón de ejemplares, anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante una suelta de aves en la Cañada de los Pájaros para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

El dato corresponde a ejemplares censados en 230 zonas húmedas de la comunidad y asciende a 922.196 aves, superando en 115.000 el máximo registrado en el 2014. «Este incremento se debe especialmente a las abundantes precipitaciones que han caído en otoño en el litoral atlántico, lo que ha propiciado el excelente estado de inundación de la marisma natural en Doñana», ha afirmado el consejero. El Espacio Natural de Doñana acoge el 70 % del total del censo, con cerca de 645.000 aves.

Las más abundantes son la cuchara común, con 172.356 aves; la gaviota sombría, con 98.147; el ánade rabudo, con 75.970; el ánsar común, con 73.630; el flamenco común, con 65.771 y el correlimos común, con 54.462 aves. Para conmemorar el Día de los Humedales, Fiscal ha participado en la suelta de aves en peligro de extinción en la reserva Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río (Sevilla), donde se han liberado cercetas pardillas, fochas morunas y porrones pardos procedentes del Plan de Recuperación de Aves de Humedales.

José Fiscal ha destacado que lo que se pretende es divulgar la necesidad de conservar estos espacios, no solo por sus valores naturales, sino también por su capacidad para dinamizar social y económicamente el territorio.

Este año, el lema de la conmemoración ha elegido el lema «Humedales para la reducción del riesgo por desastres», con la intención de remarcar la importancia de estos espacios para mermar el impacto provocado por acontecimientos extremos como inundaciones, sequías y ciclones sobre las comunidades que habitan el planeta.

Junto al consejero, en la suelta de aves estuvieron presentes ayer el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; el catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, Fernando de Pablos; el secretario general de WWWF España, Juan Carlos del Olmo, y los biólogos y propietarios de la finca de la Cañada de los Pájaros, Plácido Rodríguez e Maribel Adrián. La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, situada en el término municipal de La Puebla del Río, es el resultado de la transformación de una antigua gravera hasta convertirla en un humedal de elevada biodiversidad.