El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer que el próximo lunes 17 de julio se activará el teléfono de atención y consulta contra la Xylella Fastidiosa y una cuenta de correo electrónico, además de reforzar sus laboratorios de referencia.

Sánchez Haro, que presidió ayer la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, que se celebró en Jaén en paralelo al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, ha comunicado que el teléfono de información es el 955 059 898 y la cuenta de correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es.

También se reforzará tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y el centro del Ifapa Alameda del Obispo para potenciar las labores de detección e investigación, además de llevar a cabo «todos los esfuerzos que sean necesarios y más» para prevenir y, en su caso, atajar una hipotética presencia de la Xylella fastidiosa en la región.

En el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén se instalará un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares) que permite mayor precisión y eficacia en las pruebas. Y en Córdoba, de forma inminente, se pondrá en marcha un laboratorio de contención biológica del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Esta iniciativa viene a ampliar la labor de investigación que el Ifapa desarrolla desde 2014 con el propio Instituto de Agricultura Sostenible y que ha incluido el estudio de zonas italianas afectadas para aprender de la experiencia de este país. El consejero señaló que, una vez constatada la aparición de la Xylella fastidiosa en el territorio peninsular, ahora toca que «todos nos conjuremos y aportemos todo nuestro conocimiento para la protección de nuestro olivar».

El consejero insistió en que «desde el minuto uno» se han extremado todas las precauciones y se han adoptado mayores medidas ante el brote detectado en Alicante, que ha sido localizado en una plantación de almendros y es de una variedad de la bacteria que hasta la fecha en Europa no ha tenido ninguna incidencia sobre el olivar. Asimismo, recordó que ya en agosto de 2015 se aprobó la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa, que integra un plan de acción para la prevención, vigilancia y erradicación. En coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se mantendrá también un alto nivel de control en viveros, parques y jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz.