Los andaluces hablan una media de 199 minutos al mes a través del teléfono móvil, lo que les sitúan entre los que más hablan en el territorio nacional solo por detrás de melillenses y madrileños, según el informe anual de Masmovil sobre los hábitos de consumo durante el primer semestre de 2017 de más de 300.000 clientes de telefonía móvil. Tal y como refleja el estudio, el consumo de voz en Andalucía, que en el año 2016 se mantuvo en una media de 91 minutos con un ligero aumento respecto a años anteriores, se dispara en 2017 y asciende de forma notable hasta los 199 minutos de media, según Masmovil, el cuarto operador de telecomunicaciones en España.

Por otro lado, el consumo de datos también experimenta un notable crecimiento, pasando de 800 megabytes de media durante el primer semestre del año anterior a más de un gigabyte en el mismo periodo de 2017. Por otro lado, el uso de SMS superan los cinco en esta comunidad.

A nivel nacional, entre las comunidades autónomas que más hablan, Melilla se sitúa en primer lugar con una media de 264 minutos al mes, seguida de la Comunidad de Madrid con 229 minutos y Andalucía. Entre las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentran Galicia con 149 minutos, Canarias con 147 minutos y Ceuta con 144 minutos.

Más conclusiones de especial interés que pueden extraerse a partir de los datos recopilados por Masmovil es que, al igual que en los dos años anteriores, las mujeres hablan más por teléfono móvil que los hombres, con una media de 180 minutos al mes frente a los 160 minutos de los hombres.

Sin embargo, en el consumo de datos móviles, ambos géneros están igualados y ambos consumen 1 GB al mes. Por otro lado, frente a los datos del mismo periodo de 2016, que indicaban que las mujeres encabezaban la media de envíos de SMS, este semestre de 2017 se ha observado que los hombres mandan un SMS más de media que las mujeres.

Durante el primer semestre de 2017, la franja de edad comprendida entre los 20 y 25 años lidera el consumo de datos móviles.