La apuesta de Amazon por la tele de pago por 'streaming' está empezando a tomar proporciones estratosféricas, a tenor de las inversiones que está realizando en su plataforma Amazon Prime Video. Y buen ejemplo de esta multimillonaria estrategia por la ficción del gigante del comercio electrónico se plasma en su último objetivo: 'El señor de los anillos'. Y todo hace suponer que quiere que esta ambiciosa apuesta sea el relevo de 'Juego de tronos' para la próxima década. Así, el pasado mes de noviembre Amazon ya anunció la puesta en marcha de una serie futura serie sobre la histórica saga del escritor J.R.R. Tolkien. Esta nueva ficción será una precuela de las películas dirigidas Peter Jackson y, según un informe interno de la empresa de Jeff Bezos, el gigante de las ventas por internet está dispuesto a tirar la casa por la ventana: sólo las dos primeras temporadas tendrían un presupuesto de 500 millones de dólares.

Según una información de la agencia Reuters, Amazon ya pagó 250 millones por la adquisición derechos de la novela de Tolkien, mientras que el resto de los fondos se emplearían en costes de producción y 'marketing'.

La ficción fantástica está en fase inicial de producción y aún no hay detalles sobre el reparto, aunque todo apunta a que no contará con el elenco de las películas. Tanto Andy Serkis, quien interpretó a Gollum, como Ian McKellen, conocido por su papel de Gandalf, ya manifestaron que no participarían en este proyecto.

La última película del universo creado por J.R.R. Tolkien es 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'. Estrenada en el 2014, la última entrega de la segunda trilogía dirigida por Jackson recaudó mas de 950 millones de dólares en todo el mundo y puso el broche final a una de las sagas con más seguidores. Ahora la Tierra Media albergará nuevas aventuras, aunque parece que habrá que esperar.

Series y zapatos

La apuesta por la televisión por 'streaming' que está realizando Amazon no es solo por la evidente edad de oro que está disfrutando la nueva televisión de pago, y que se refleja perfectamente en el éxito mundial de Netflix, sino que en el caso del gigante del comercio electrónico se engloba dentro de una estrategia que va más allá: busca a los telespectadores para fidelizar -e incrementar- las ventas del resto de sus productos. Y este planteamiento lo dejó meridianamente claro el mismísimo dueño de Amazon, Jeff Bezos, en una conferencia de tecnología en el 2016 en Los Ángeles: "Cuando ganamos un Globo de Oro, nos ayuda a vender más zapatos".

Según un estudio de Reuters que analiza la rentabilidad de las 19 series originales producidas -y estrenadas- hasta la fecha por Amazon (a partir de su coste, audiencia y el número de suscripciones obtenidas por una ficción en concreto), llega a una conclusión muy prometedora para el futuro del negocio: el 25% de las suscripciones obtenidas desde finales del 2014 se debieron a las series originales de Amazon.

Así, y como ejemplo, el informe señala que, solo la primera temporada de 'The Grand Tour' -programa británico sobre el automóvil de éxito mundial- le proporcionó un millón y medio de nuevas suscripciones. A la luz del éxito en taquilla de la trilogía cinematográfica de 'El señor de los anillos', que recaudó unos 3.000 millones de dólares en todo el mundo, es de esperar que Amazon gane abonados con tan ambicioso proyecto. Y, de paso, venda muchos más millones de zapatos, que es lo que realmente le interesa a Bezos.