En Amazon se puede encontrar cualquier cosa. Ya se sabe. Lo que muchos no esperaban es que la filial española de la mayor plataforma de comercio online del planeta venda, mediante intermediarios, banderas franquistas, según ha desvelado Eldiario.es. Igualmente pueden comprarse banderas de la República Social Italiana de Mussolini, de la Totenkopf (una división de las SS), disfraces de oficial nazi, insignias, cruces de hierro y un largo etcétera de artículos de ese tipo. Igualmente hay a la venta cruces de hierro, banderas y camisetas de la Rana Pepe, un personaje relacionado con la extrema derecha supremacista blanca de EEUU.

"Compra tu bandera y recíbela mañana en casa", señala la web. Y es que, a pesar de que las normas de Amazon establecen una serie de filtros de contenido, algunos productos parecen haber conseguido esquivar las restricciones.

No es delito

Amazon, como cualquier otra plataforma, se beneficia de las ventas de sus intermediarios en su plataforma y aunque no está prohibida la venta de ninguno de estos objetos en nuestro país ni representa ningún delito hacerlo, la empresa tiene una política clara al respecto: "Aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea". "Amazon.es se reserva el derecho a determinar si los artículos vendidos en nuestra página web son adecuados", puede leerse en su política de ventas. Parece, en este caso, que los símbolos franquistas lo son.

En España solo es ilegal exhibir las banderas franquistas en edificios públicos o emplearlas en contextos que inciten al odio, pero en Alemania, por ejemplo, es ilegal exhibir símbolos nazis a menos que se trate de un contexto artístico o para criticar el Holocausto, y se castiga con penas que van desde multas a tres años de prisión.

Caso similar en Estados Unidos

De una forma similar a lo ocurrido con la filial española, la empresa estadounidense ya había recibido quejas en Estados Unidos por vender artículos de propaganda supremacista blanca, por lo que fue acusada de "dar dinero para sostener a estas organizaciones de odio y permitirles difundir estos mensajes en un momento de creciente violencia y nacionalismo blanco", según afirmó un informe de la Alianza para Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía del que se hizo eco el 'Washington Post'.

Según denuncian estas asociaciones, Amazon no está controlando sus productos y ha llegado a permitir que se comercialicen productos racistas para los más pequeños, como el libro para niños escrito por el fundador del partido nazi estadounidense que incluso figuraba como producto cinco estrellas gracias a las reseñas de los usuarios.