Más de 65.000 enfermos de hepatitis C han sido tratados ya con los fármacos innovadores desde la puesta en marcha del plan estratégico contra la enfermedad, y en el 97% de los casos estos tratamientos han resultados efectivos. Esta información la facilitó ayer el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, cuyos parlamentarios comenzaron la jornada rindiendo homenaje al hepatólogo fallecido Joan Rodés Teixidor, que en 2015 lideró el comité científico encargado de elaborar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Un plan que, según Castrodeza, es «un hito» de la décima legislatura por haber permitido tratar a 65.252 pacientes desde que comenzó y hasta el pasado mes de noviembre. En 2015 fueron diagnosticados 95.524 pacientes y se dio prioridad para el tratamiento a aquellos con un grado de fibrosis avanzada, desde F2 hasta F4.

El objetivo actual es el de extender el tratamiento a todos los pacientes y aumentar las tasas de diagnóstico para eliminar la hepatitis viral para los años 2020-2030, de acuerdo con la OMS, según uno de los miembros del comité científico asesor del plan, el jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Agustín Albillos.

Hasta el momento, de los de más de 65.000 pacientes tratados, el 63% presentaba una fibrosis avanzada, según Albillos, quien aseguró que la mayor parte de los pacientes en fase 3 y 4 de la enfermedad han sido ya tratados al ser sintomáticos.

De los pacientes a los que se les ha suministrado los nuevos fármacos, 1.215 son presos, lo que representa, según Castrodeza, el 42% de todos los internos susceptibles de ser tratados, según las recomendaciones del plan.