La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, clausuró ayer en Sevilla el 2º Congreso ‘Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo’ que organiza la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) bajo el título «El papel de la diplomacia en un mundo en crisis. Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo». Durante su intervención, Aguilar reivindicó el papel de la cultura «como puente natural de entendimiento entre las personas y entre los pueblos» y «factor que facilita el acercamiento y el encuentro». Para Rosa Aguilar, «la capacidad de transmitir y comunicar sentimientos, emociones e ideas a través de las expresiones y prácticas artísticas tiene aún un enorme potencial que desarrollar en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales».

Según un comunicado, en el acto celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Aguilar estuvo acompañada por el rector de esta institución, Eugenio Domínguez Vilches, el vicerrector, Manuel Torres, yel director académico del congreso, el exministro Miguel Ángel Moratinos.

La segunda edición de este congreso, que arrancaba el pasado lunes en Córdoba, «ha supuesto una oportunidad de presentar una mirada común a nuestra realidad compartida, a los retos que debemos afrontar juntos, a las necesidades y desafíos que nos aguardan y a las oportunidades que nos ofrece la diplomacia para la resolución de crisis y conflictos, con el diálogo como principal herramienta», afirmó la consejera.