El departamento de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña ha ordenado el sacrificio de unos 7.000 patos de otras seis granjas avícolas, cinco en la provincia de Lleida y una en la de Barcelona, que recibieron animales procedentes de la explotación de Sant Gregori días antes de que el primer foco de gripe aviar fuera declarado oficialmente. Se trata, por tanto, del "mismo brote", insisten fuentes de la 'conselleria'.

La decisión se ha tomado, explica Agricultura, después de que se haya confirmado que el foco de influenza aviar del tipo H5N8 detectado en la granja de Sant Gregori "es de alta patogenicidad" (se transmite de forma muy agresiva entre las aves) y de detectar la presencia del mismo virus en las citadas granjas. El sacrificio es una de las medidas de seguridad previstas en el plan de emergencia ante un foco de influenza aviar.

Las nuevas granjas afectadas se encuentran en los municipios de Vilallonga de Ter, con un censo de 500 patos, Vilopriu (177 patos),Fontanilles (5.600 patos), Bescanó (450 patos), La Cellera de Ter (190 patos) y Lliçà de Munt (380 patos). Además, por principio de máxima precaución, se ha tratado como foco una explotación de Sant Aniol de Finestres que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado todos sus animales

Los patos llegaban a ellas desde Sant Gregori, donde habían crecido desde la infancia, para concluir allí el ciclo de alimentación antes de su sacrificio para la obtención de fuagrás. La 'conselleria' recuerda que la trazabilidad de los animales -los movimientos desde el nacimiento hasta el sacrificio- nunca se ha perdido.

PERÍMETROS DE PROTECCIÓN

Además, se han inmovilizado todas las granjas de aves que hay en un radio de tres kilómetros alrededor de cada una de las explotaciones donde se han detectado focos y se ha restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros. Estas medidas afectan a un total de 237 explotaciones de aves de corral comerciales y a cerca de un millar de granjas de autoconsumo.

Desde los servicios veterinarios oficiales y las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura se dará toda la información y asesoramiento a las explotaciones afectadas y se harán todos los controles previstos en el Plan de emergencia.

A día de hoy, la influenza aviar en Cataluña, subraya la 'conselleria' en una nota informativa, "está acotada en las granjas de patos que han tenido relación con la explotación focos, y sobre estas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación".

Desde Agricultura se quiere recordar que el episodio es un problema exclusivamente de sanidad animal, "ya que la influenza aviar es una enfermedad que afecta a las aves y el subtipo H5N8 no se transmite a los humanos".

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.