La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha concedido a la Agencia EFE y su plataforma digital EFEsalud el premio a la labor periodística por su compromiso frente a estas patologías, dentro de sus galardones 2015, que pasado mañana entrega, en el Senado, doña Letizia, presidenta de honor de esta organización.

El presidente de FEDER, Juan Carrión, ha destacado, en la nota informativa sobre estos galardones: "El colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes necesitamos de iniciativas como las premiadas para mantener la confianza en que la realidad que vivimos día a día mejorará".

"La sociedad debe conocer la problemática de las Enfermedades Raras (ER) -que afectan en España a unos tres millones de personas- y trabajar todos hacía un mismo destino", subraya Carrión.

El compromiso, el esfuerzo y el trabajo en favor de la lucha contra estas enfermedades son las tres características que definen a las personas y entidades premiadas este año por FEDER, señala la nota.

La Agencia EFE y EFEsalud reciben uno de los nueve premios, en la categoría, labor periodística, "por su apuesta por una información de calidad, basada en el rigor informativo y la veracidad".

Este galardón -prosigue la motivación del premio- reconoce "el esfuerzo de la Agencia por acercar la salud y las enfermedades poco frecuentes al ciudadano, a través de la plataforma digital especializada EFEsalud".

Los premios restantes son: al Embajador de las Enfermedades Raras, Eduardo Punset; a la Responsabilidad Social Corporativa, Fundación Solidaridad Carrefour; a Toda una Vida por las ER, Rafael Enríquez de Salamanca Lorente, y a la Promoción y Defensa de Derechos, al protocolo de coordinación educativa-sanitaria para menores con enfermedades poco frecuentes de Extremadura.

Completan los galardones los premios a la Investigación en ER, al grupo de investigación del doctor César Cobaleda en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; a la Inclusión de ER, al programa de acogimiento de menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia (Proyecto AcogER); a la Mejor Iniciativa Autonómica, a la primera asignatura optativa de ER en Medicina de la Universidad de Valencia, y a la Mejor Iniciativa para favorecer el Acceso al Diagnóstico, al Comité Asesor de FEDER.