E l temporal de nieve que mantenía cerradas anoche 75 carreteras, dejó sin clase ayer a 20.000 alumnos en todo el país y suspendió el tráfico de trenes en la línea León-Oviedo, quedará restringido hoy al área cantábrica, aunque el intenso frío de las próximas horas podría complicar de nuevo la situación por la formación de placas de hielo. Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas tienen activados para hoy avisos por bajas temperaturas. Al final de la jornada de ayer mejoró ligeramente la situación de las carreteras, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que señaló en su último boletín que no hay incidencias relevantes en la red principal y todas se restringen a la secundaria. Fuentes de Adif confirmaron que los trenes que circulaban por la línea del AVE Madrid-Barcelona sufrieron retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos, así como el tren Alvia entre Galicia y Madrid.

Anoche continuaba interrumpida la línea feroviaria León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías de hasta 70 centímetros, por lo que Renfe estableció un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón y canceló la venta de billetes por la imposibilidad de mover sus trenes debido a la nieve, sin fijar un plazo para reanudar la venta de los mismos.

Según la Aemet, a partir de hoy el frente se alejará hacia el este y se impondrá el anticiclón con aire frío del norte, mientras que el próximo viernes se debilitará y llegará otro frente que volverá a dejar de nuevo nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.